El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha celebrado este lunes que la decisión de Estados Unidos de permitir que Ucrania lleve a cabo ataques contra territorio de Rusia representa "un momento decisivo" en la guerra, desatada hace ya más de dos años y medio después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión de su país vecino.
"Esto cambia fundamentalmente la situación en el frente. Creo que esta decisión del presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden era muy necesaria y es bueno que se haya emitido", ha manifestado un Duda que considera que "este es un momento muy importante, tal vez incluso decisivo, en esta guerra", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias PAP.
Estas declaraciones del mandatario polaco se producen después de que la prensa estadounidense haya adelantado que el presidente Biden habría dado su visto bueno a Ucrania para que usara los misiles de medio alcanza suministrados por Washington para atacar territorio ruso donde se ubican instalaciones militares. "Es un cambio muy importante", ha dicho Duda al respecto.
"Creo que Ucrania debería tener medidas de defensa para hacer retroceder estas bases rusas para que no estén tan cerca de la línea de frente, especialmente en una situación en la que los rusos invitan a sus aliados de su lado a participar en esta guerra; actualmente hay soldados norcoreanos allí", ha subrayado el mandatario polaco, que considera esta medida con "pura y exclusivamente defensiva".
Rusia ha reaccionado a las informaciones y este mismo lunes ha advertido de que esta autorización implicaría un aumento de las tensiones y supondría, de confirmarse, un paso más en la "implicación directa" en el conflicto del país norteamericano. Sería "una situación cualitativamente nueva" en el actual conflicto, ha señalado el principal del Kremlin, Dimitri Peskov.