Opositores bloquean otro edificio del Gobierno de Abjasia que alberga cinco ministerios

Disturbios en Abjasia: opositores sitian ministerios en Sujumi y acusan a servicios secretos occidentales de desestabilización tras intento de golpe de Estado y desacuerdo sobre acuerdo con Moscú

Guardar

Moscú, 18 nov (EFE).- Opositores abjasios bloquearon hoy otro edificio del Gobierno que alberga cinco ministerios de esa región separatista georgiana reconocida por Moscú como Estado independiente, escenario de disturbios desde hace varios días.

"El edificio del Gabinete de Ministros situado en la calle Lakob 21 de la ciudad de Sujumi (capital de Abjasia) también ha sido bloqueado por las fuerzas opositoras", señaló la Presidencia abjasia en una nota de prensa recogida por las agencias rusas.

En ese inmueble se encuentran los ministerios de Finanzas, Economía, Cultura, Agricultura y Asuntos Exteriores, a cuyos funcionarios se les impidió hoy acceder a sus oficinas.

El ministro de Justicia abjasio, Anri Bartsits, afirmó hoy que los servicios secretos occidentales han financiado ONG para "desestabilizar la situación, crear caos y una imagen negativa" de Abjasia.

El presidente abjasio, Aslán Bzhania, denunció este domingo que el pasado día 15 la oposición intentó dar un golpe de Estado.

"El 15 de noviembre se llevó a cabo un intento de golpe de Estado. Los manifestantes ocuparon un complejo de edificios gubernamentales, causando daños importantes", dijo Bzhania a la agencia rusa TASS.

El pasado sábado el líder abjasio, de 61 años, se mostró dispuesto a renunciar a su cargo si la oposición accedía a desalojar los edificios gubernamentales, ocupados en protesta por una ley que permite a las empresas rusas invertir en este territorio bañado por el mar Negro.

"Estoy dispuesto a convocar elecciones", aseguró, para agregar que volvería a presentar su candidatura en los nuevos comicios.

Los opositores abjasios tomaron el viernes los principales edificios gubernamentales de la república separatista en protesta contra un acuerdo con Moscú.

Se trata de los edificios del Parlamento, la Administración Presidencial y la sede del Gobierno, asaltos que obligaron a los miembros de las fuerzas de seguridad a abandonar dichos inmuebles.

Los incidentes del viernes, que dejaron al menos ochos heridos, se produjeron después de que el Legislativo cancelara su sesión en la que estaba prevista la ratificación del acuerdo con Rusia, firmado el pasado 30 de octubre, y se negara, como exigía la oposición, a retirar el proyecto de ley de la agenda.

En septiembre trascendió que Rusia había suspendido sus ingentes subvenciones a Abjasia, por lo que los opositores abjasios denunciaron que el acuerdo de inversiones con Moscú fue producto de presiones.

La semana pasada la oposición abjasia creó un comité contra la ratificación del acuerdo con Rusia, que considera nefasto para la economía de Abjasia. EFE

Guardar