ONG israelí tacha organización sancionada por EEUU de "madre y padre" de colonias ilegales

Guardar

Jerusalén, 18 nov (EFE).- La ONG israelí Peace Now describió hoy a la organización de colonos israelí Amana, sancionada por Estados Unidos por el "desarrollo de asentamientos ilegales en Cisjordania" como "la madre y el padre” de los asentamientos ilegales y también de las granjas agrícolas ilegales que constituyen un factor importante de la violencia de los colonos contra los palestinos".

Estados Unidos sancionó este lunes a compañías y particulares israelíes por participar en actos "contra civiles o en la destrucción o desposesión de bienes", así como por su implicación en asentamientos en la Cisjordania ocupada.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha impuesto varias sanciones desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza a varios colonos judíos por atacar a palestinos, como al fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, Ben Zion Gopstein.

Según explicó el Departamento de Estado en un comunicado, las sanciones recaen sobre la empresa Eyal Hari Yehuda Company LTD y tres de sus dirigentes, Itamar Yehuda Levi, Shabtai Koshlevsky, y Zohar Sabah, ya que como defendió EE.UU. suministraba vehículos que se han utilizado para construcciones fuera de los límites físicos legales.

El Departamento del Tesoro penalizará a Amana, "la principal organización implicada en el desarrollo de asentamientos ilegales en Cisjordania", que según el anuncio de EE.UU., "ha participado directamente en el despojo de tierras privadas propiedad de palestinos en su apoyo a los colonos".

Estados Unidos ha pedido "una vez más" a Israel que "actúe y exija responsabilidades a autores y cómplices de la violencia, los desplazamientos forzosos y el despojo de tierras privadas".

La ONG Peace Now, que recuerda que Amana ha sido sancionada también por el Gobierno británico y por Canadá, la describe como "una de las organizaciones de colonos más fuertes desde el punto de vista financiero, político y de influencia en el establecimiento de asentamientos y puestos de avanzada en los Territorios Ocupados".

Peace Now asegura que sus activos están valorados en 600 millones de séqueles (unos 152 millones de euros) y que cuenta con un presupuesto anual de decenas de millones de séqueles.

En su página web, Amana, que dispone de una constructora, aunque no detalla que sus asentamientos son considerados ilegales por la legislación internacional, se publicita preguntándole al potencial cliente: "¿Quieres que tus sueños se hagan realidad?", para luego ofrecerle proyectos en zonas ocupadas. EFE

Guardar