Nueva Delhi, 18 nov (EFE).- La jefa de Gobierno de Nueva Delhi, Atishi, pidió este lunes al Gobierno central acciones urgentes para contener la contaminación que registró hoy niveles severos de toxicidad, provocados en gran parte por la quema de cultivos en los estados vecinos de la capital.
La quema de rastrojos en los estados agrícolas de Punjab, Haryana, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Rajasthan, todos próximos a la capital nacional, está provocando un aumento alarmante de la contaminación, "está empujando a todo el norte de la India a una emergencia médica", afirmó Atishi en una declaración a la prensa.
"Ya sea Nueva Delhi, Chandigarh, Jaipur, Bikaner, Bhopal, Patna, Lucknow, hoy en día, el índice de calidad del aire en todo el país es muy malo, severo, muy severo (...) Hoy en día, la gente de todo el país no puede respirar", alertó la jefa de gobierno capitalina.
La exigencia de Nueva Delhi es que el Gobierno central detenga o limite las quemas de rastrojos en las zonas agrícolas que provocan gran parte del humo que viaja hasta las ciudades del norte debido a las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con la autoridad capitalina, el 38 % de la contaminación de Delhi este año se origina en la quema de rastrojos, o incendios agrícolas en estados vecinos.
"El mayor número de incidentes de quema de rastrojos en el país se está produciendo en Madhya Pradesh. Los propios datos del Gobierno indican que del 15 de septiembre al 17 de noviembre, se han producido 9.600 incidentes de quema de rastrojos", indicó.
Nueva Delhi amaneció este lunes dentro de la categoría de contaminación "severa", inmersa en una gruesa capa de niebla tóxica, una mezcla de humo y niebla, que ha obligado a implementar medidas de emergencia máximas, incluyendo la suspensión de clases y las actividades industriales.
El índice de calidad del aire (ICA) se situó en 485 durante la mañana, dentro de la categoría máxima de la escala de medición estándar, una lectura clasificada como "severa plus" que tiene serias implicaciones para la salud. Este es el peor nivel de contaminación registrado esta temporada.
Las autoridades han puesto en marcha a partir de hoy la etapa 4 de un plan anticontaminación, la más estricta del protocolo nacional, que limita las actividades comerciales e industriales, y establece las clases en línea y el teletrabajo para evitar la exposición.
A partir de hoy todos los camiones tienen prohibido ingresar a Delhi, excepto aquellos que transporten bienes esenciales o utilicen combustibles limpios.
Los vehículos comerciales ligeros no esenciales de fuera de Delhi están prohibidos, con excepciones para vehículos eléctricos, y aquellos que transporten bienes esenciales.
El plan extiende además la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas, y además alienta a las oficinas públicas y privadas a que el 50 % de su fuerza laboral trabaje desde casa. EFE
(foto) (video)