Nigeria empieza la campaña de vacunación contra la mpox

Guardar

Lagos, 18 nov (EFE).- Nigeria empezó este miércoles su campaña de vacunación contra la mpox, convirtiéndose en el tercer país en África en inmunizar contra esta enfermedad antes conocida como viruela del mono, después de Ruanda y de la República Democrática del Congo (RDC), foco de la epidemia.

Según dijo a medios locales el director de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud (NPHCDA, en inglés), Muyi Aina, los destinatarios de esta campaña serán trabajadores de centros médicos en los que han sido diagnosticados y tratados enfermos de mpox, así como personas con sistemas inmunes débiles, como las que viven con VIH.

"Cuando hay casos sospechosos, los remitimos a los centros, de modo que los trabajadores sanitarios de allí van a ser vacunados. Pero también serán vacunados contactos inmediatos de casos confirmados", detalló Aina.

La NPHCDA informó el pasado mes de octubre de que más de 600 personas serían inmunizadas en seis estados -Bayelsa, Rivers, Cross River, Akwa Ibom, Enugu y Benue- y en el territorio de la capital federal, Abuya.

Nigeria debía empezar su vacunación el pasado 29 de octubre pero tuvo que retrasarla por problemas logísticos.

Este país fue el primero en recibir vacunas en el continente el pasado 27 de agosto, mediante una donación de 10.000 dosis por parte de Estados Unidos, un envío que no estaba relacionado con el actual brote sino que surgía de conversaciones mantenidas durante años.

Desde entonces, África ha recibido donaciones de diferentes países y de la Unión Europea (UE) y ahora espera la llegada de nuevas dosis, como los tres millones prometidos por Japón, que le permitan atajar la epidemia.

Según los últimos datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Nigeria, el país había registrado a finales de octubre 1.442 casos sospechosos y 118 confirmados de la enfermedad.

Mientras, la agencia de salud pública de la Unión Africana - los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- ha registrado 53.903 casos (11.147 confirmados) y 1.109 muertes por mpox desde principios de 2024 en 19 países del continente.

Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.

La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente, en Suecia, en una persona que viajó a una zona de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.

La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. EFE

Guardar