Nicaragua permite diez investigaciones científicas sobre biodiversidad en áreas protegidas

Guardar

San José, 18 nov (EFE).- El Gobierno nicaragüense, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), informó este lunes que autorizó diez investigaciones científicas sobre biodiversidad para fortalecer el monitoreo ambiental de las riquezas naturales existentes en las 76 áreas protegidas del país centroamericano.

Las investigaciones autorizadas este año permitirán evaluar la biodiversidad de ecosistemas claves, indicó la cartera de Ambiente en una declaración.

Los temas incluyen la determinación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) capturadas en el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico, precisó esa cartera.

Otros temas a ser estudiados son zoogeografía y genética de la herpetofauna y mamíferos, zoogeografía de fauna vertebrada, y la evaluación de la diversidad de moluscos y estudio de peligro aviario, flora y fauna en el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino", entre otros.

Las investigaciones tienen como fin generar datos relevantes para la formulación de estrategias orientadas a la conservación y el desarrollo sostenible del entorno natural.

Los resultados de esos estudios se pondrán a disposición del público y a las autoridades correspondientes, contribuyendo a la transparencia y al fomento de la educación ambiental.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales nicaragüense afirmó que todas las investigaciones se realizan en cumplimiento con las legislaciones ambientales nacionales e internacionales y garantizan que no afecten el equilibrio de los ecosistemas.

Según el Marena, Nicaragua posee alrededor del 7 % de la biodiversidad mundial. Nicaragua tiene una gran variedad de ecosistemas: 68 tipos de ecosistemas y formaciones vegetales, que representan el 60 % del total de Centroamérica. Muchos de estos ecosistemas de encuentran en categorías de protección a nivel nacional. EFE

Guardar