El bailarín ruso Vladimir Shklyarov ha fallecido de manera prematura a los 39 años, según ha anunciado el Teatro Mariinsky, donde era el bailarín principal desde 2011.
"Anunciamos con profunda tristeza el fallecimiento prematuro del bailarín principal Vladimir Shklyarov. El señor Shklyarov, un artista muy querido y favorito del público, falleció trágicamente el 16 de noviembre. Su pérdida es sentida profundamente por toda la familia Mariinsky y el mundo del ballet en general", ha publicado la institución este lunes en su página web.
Según el medio ruso 'Fontanka', Shklyarov falleció tras caer desde un quinto piso el pasado sábado. "Vladimir Shklyarov sufrió una lesión en la espalda y para el lunes 18 de noviembre estaba prevista una operación compleja de la columna. Durante todo este tiempo estuvo tomando analgésicos fuertes", dijo al medio ruso, Anna Kasatkina, jefa del servicio de prensa del Teatro Mariinski.
Shklyarov se unió a la compañía del Mariinsky en 2003 tras graduarse en la Academia Vaganova del Ballet Ruso. Fue ascendido a bailarín principal en 2011, cautivando al público con su expresividad artística y brillantez técnica. Su talento fue reconocido con numerosos premios, que culminaron con el título de Artista Honorario de Rusia en 2020.
La institución rusa destaca su versatilidad y su cautivadora presencia escénica. Además, Shklyarov se destacó en un vasto repertorio que abarcaba obras tanto clásicas como contemporáneas. "Fue igualmente convincente como el noble Príncipe Désiré en La Bella Durmiente y como el joven rebelde en Manon de MacMillan . Sus actuaciones se caracterizaron por una técnica impecable, una intensidad dramática y una musicalidad innata que lo convirtieron en un verdadero artista de la escena", añade el comunicado de la institución rusa.
La Royal Ballet y Ópera de Londres se ha sumado a las condolencias en su perfil de X, donde ha recordado que Shklyarov formó parte de la compañía como artista invitado. "Estamos profundamente entristecidos por la noticia. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos", afirman.