Monterrey (México), 17 nov (EFE).- Los Halcones de Xalapa, dirigidos por el español ‘Paco’ Olmos, eliminaron este domingo al campeón Fuerza Regia de Monterrey, al vencerlo por 80-72, y clasificarse a la final del baloncesto mexicano.
Esta semifinal llegó hasta el séptimo y definitivo partido, en el que Xalapa se impuso a los monarcas del entrenador ibérico Pablo García, guiado por 22 puntos del estadounidense Thaddus McFaden para ganar la serie por 4-3.
McFaden y el serbio Nikola Jovanović anotaron 11 puntos cada uno para comandar a la ofensiva de los Halcones, que se impuso 28-20 en un primer cuarto en el que los monarcas no tuvieron puntería en los triples.
En el segundo período, Monterrey empató el marcador para irse al descanso 38-38, gracias a que Jalen Adaway y Kendrick Ray se combinaron para anotar 10 unidades y que la quinteta de Olmos encestó apenas el 20 por ciento de sus tiros de campo.
Xalapa se volvió a alejar en el tercer rollo, con otro buen desempeño de McFaden, quien ahora despachó 11 puntos, y de Jovanović, quien marcó siete, que guiaron a los de Olmos a llegar 62-58 arriba a los 10 minutos finales.
En el cuarto decisivo, la defensa de los Halcones brilló, al limitar a su peor período ofensivo de los campeones, de apenas 14 puntos, y con el apoyo de sus suplentes sentenció 80-72 su pase a la final.
Los Halcones se medirán en la final a los Diablos Rojos del manejador argentino Nicolás Casalánguida, que en su temporada debut avanzaron a la serie por el título al ganarle la semifinal el sábado pasado por 4-2 a los Soles de Mexicali.
Por terminar en el tercer lugar en la fase regular, los escarlatas de Casalánguida abrirán entre martes y miércoles la serie en su casa, Ciudad de México, en donde se disputarán los primeros dos juegos de la serie por el título.
Xalapa, cuarto clasificado, recibirá hasta tres encuentros en Veracruz y si tras ello alguno de los dos no ha conseguido cuatro victorias para hacerse del trofeo, el duelo volverá a la capital de México, en donde terminará con hasta dos partidos más.
Los Rojos sueñan con conquistar su primer título en el baloncesto mexicano, mientras que los Halcones buscan el quinto para igualar a Fuerza Regia como los más ganadores de la liga. EFE