La última velada del año

Argentina y Colombia buscan recuperar fuerza tras sus derrotas, mientras Paraguay y Ecuador intentan consolidar su ascenso, en una jornada decisiva de eliminatorias hacia el Mundial 2026

Guardar

Redacción Deportes, 18 nov (EFE).- La última velada del año en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 puede sacar a flote este martes la fuerza local de Argentina y Colombia, que vienen de perder; ofrecer una revancha en el Brasil-Uruguay o confirmar lo que dice el refrán, que los de adelante no van tan lejos si los de atrás se apuran.

Por ello, este último round del 2024 puede ratificar el despertar de Paraguay y Ecuador, devolver a la senda del triunfo a Venezuela y Bolivia que pelean por la repesca o significar un último envión para Perú y Chile, los colistas de la clasificación.

La decimosegunda fecha se jugará así: Bolivia-Paraguay, Colombia-Ecuador, Argentina-Perú, Chile-Venezuela y Brasil-Uruguay.

Bolivia, que vio en los últimos dos partidos de la eliminatoria cómo su estrategia de renovación se frustró con sendas goleadas en contra, ante Argentina y Ecuador, en las que recibió 10 tantos, intentará volver a hacer de El Alto su arma para ganarle a Paraguay y salir del antepenúltimo lugar que la mantiene afuera del Mundial 2026.

La Verde aprovechó sus triunfos ante Venezuela, Colombia y Chile para llegar a los 12 puntos que ahora lo tienen peleando con Venezuela el puesto de la repesca, pero sus recientes caídas lo dejaron en un bache del que espera salir ante Paraguay este martes.

El conjunto del altiplano, comandado por el seleccionador Óscar Villegas, se entrenó este domingo en La Paz para el juego ante la Albirroja, considerado en Bolivia "como una final", debido a una fuerte lluvia que cayó en la ciudad vecina de El Alto y que obligó a modificar la sede de la práctica.

Paraguay, por su parte, vive un momento feliz desde la llegada del argentino Gustavo Alfaro, gestor del cambio positivo del conjunto guaraní. En el debut le sacó un empate 0-0 a Ecuador y después le ganó a Venezuela por 1-0, a Brasil por 1-0 y a Argentina por 2-1 en su última salida, triunfos clave que lo tienen ahora sexto con 16 puntos, los mismos que Ecuador, el quinto en la clasificación y a 4 de Bolivia, octava con 12 enteros.

Frente a lo que les espera en los más de 4.000 metros de altitud, Alfaro afirmó que la Albirroja está "jugando este partido pensando que Bolivia tiene un hombre de más, el hombre de más es la altura (...) obviamente, que es un equipo que juega en el llano y es un equipo que juega en la altura de otra manera".

Treinta y un grados, humedad del 77 %. Así estará la caribeña Barranquilla este martes a la hora de la cita entre Colombia y Ecuador, selecciones con realidades diferentes: la primera urgida de borrar la sorprendente derrota ante Uruguay, y la segunda en ascenso desde la llegada al banquillo de Sebastián Beccacece.

Un autogol de Davinson Sánchez y dos fallos colectivos, el último a los 101 minutos de un eterno partido en Montevideo, bajaron a los Cafeteros al tercer puesto de las eliminatorias y sembraron dudas sobre la fiabilidad de la defensa.

Colombia llegó a su partido de la undécima jornada con la buena noticia de que podía igualar en la cima a Argentina, que un día antes había caído ante Paraguay, pero sufrió su segunda derrota en tres partidos. Ahora, no puede esconder un futuro incómodo si este martes cae ante Ecuador, una posibilidad que podría bajar a los de Néstor Lorenzo hasta el quinto puesto.

El equipo de la mitad del mundo llega embalado, con una seguidilla de cuatro partidos sin perder en la era Beccacece, cuyo auspicioso comienzo se dio, curiosamente, con una derrota ajustada ante Brasil.

Tras ese 1-0, las dudas del equipo mutaron de la defensa al sector de ataque. Pero los reparos quedaron disipados en parte con la goleada por 4-0 infligida a Bolivia el pasado jueves en la portuaria ciudad de Guayaquil, un escenario similar al que encontrarán los de Beccacece en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Con 19 puntos, Colombia supera por 3 desde el tercer escalón a Ecuador, que yace en el quinto. Pero el panorama luce parejo entre dos formaciones que en su último encuentro, el 17 de octubre de 2023, igualaron sin goles en la altitud de Quito.

Una desdibujada selección Argentina, con su capitán Lionel Messi desquiciado por las faltas recibidas y los fallos arbitrales no concedidos, se vio el jueves durante la derrota ante Paraguay, la tercera de los líderes en lo que va de las eliminatorias.

Cambiar esa última imagen frente a la selección de Perú en la Bombonera puede resultar más complejo de lo previsto por culpa de la epidemia de lesiones. Cristian 'Cuti' Romero y Nahuel 'Licha' Molina engrosaron una lista de bajas que ya formaban Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez y Nicolás González.

La Albiceleste, que le saca 15 puntos de diferencia a la Bicolor, ha llamado de última hora a Facundo Medina y Giuliano Simeone, y Lionel Scaloni probablemente tendrá que armar su once con Gonzalo Montiel por el carril derecho y Leonardo Baleridi en el centro de la zaga.

Jorge Fossati promete un equipo con "ajustes tácticos" para visitar a Argentina. "Estamos más fuertes desde enero. Hemos tenido dificultades, pero no son excusas: el objetivo es mejorar a cada fecha", anunció el entrenador uruguayo.

Con solo 7 puntos de 33 posibles, Perú se mantiene en el penúltimo puesto y lejos de los puestos de clasificación directa, lo que reduce el margen a la búsqueda del séptimo, que da derecho a jugar por una repesca.

La Bicolor parece estar obligada a ganar en la Bombonera, pues sus rivales directos también jugarán partidos cruciales: Chile, el colista de las eliminatorias, recibirá a Venezuela, que ocupa el séptimo escaño, y Bolivia, octava, recibirá a Paraguay, que yace en el sexto, el último lugar con cupo directo al Mundial.

El seleccionado chileno, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, se juega la vida este martes ante una Venezuela que lleva 7 jornadas sin ganar, la última ante el mismo Chile con un 3-0 de local el 17 octubre del año pasado. A la Roja no le sirve sólo ganarle a La Vinotinto.

"Una final como todas de aquí en adelante (...) No tan solo este partido. Cada partido que vamos a enfrentar va a ser una final. El partido con Perú que enfrentamos también lo vivimos de tal forma", dijo este domingo el lateral chileno Gabriel Suazo.

La Roja logró sumar su primer punto en seis fechas en el empate 0-0 ante Perú en Lima el pasado viernes y no gana desde la tercera fecha disputada el 12 de octubre de 2023. Suma seis unidades en el último lugar, una menos que Perú (7) y a seis del séptimo que da el paso a la repesca.

Los dirigidos por Fernando Batista no ganan desde la cuarta fecha cuando golearon por 3-0 a su rival de esta decimosegunda jornada. Han empatado en seis ocasiones y al sumar sus únicos dos triunfos alcanzan los siete puntos que los tienen séptimos y en zona de repesca.

La quimera de la campaña hecha por la Vinotinto ha tenido subidas, como no haber perdido hasta ahora con las potencias Brasil y Argentina, y bajadas, con sólo tres caídas pero demasiados empates para llegar a la zona de clasificación directa de la eliminatoria.

Y, tras el empate con Brasil, el asistente técnico de Venezuela, Leandro Cufré, afirmó sobre la cita con Chile en Santiago que  espera que Venezuela obtenga un resultado positivo y haga un "gran partido" en el que la Vinotinto tendrá de vuelta al creativo Yeferson Soteldo.

Pasado el trago agridulce del empate 1-1 con la Vinotinto, la selección de Brasil afila sus armas para derrotar este martes en Salvador a la renacida Uruguay en una cita cargada de morbo.

Primero, porque la Celeste derrotó a la Canarinha por 2-0 en Montevideo, el 17 de octubre de 2023, y segundo, porque 2 puntos separan a ambas selecciones en la clasificación.

Brasil pretendía tomar vuelo el jueves pasado tras cumplir una exitosa doble fecha en octubre en la que venció a Chile por 1-2 y goleó a Perú por 4-0, pero volvió a quedar debiendo en el esperado regreso de Vinicius Júnior, quien desperdició un penalti que pudo sellar el triunfo a domicilio.

Los de Marcelo Bielsa no ganaban en las eliminatorias desde noviembre pasado, cuando golearon por 3-0 a Bolivia en el estadio Centenario. El viernes Uruguay se impuso en un partido loco y turbulento a Colombia, y ahora, con mejor semblante, se alista para desafiar a Brasil.

Perder en el Arena Fonte Nova ante la presión de Vini, Raphinha, Savinho y compañía significa perder el segundo puesto de la clasificación y terminar el año con más dudas que certezas.

"Triunfos como el de hoy son sanadores", dijo Bielsa tras derrotar a Colombia. El entrenador argentino sabe que la recuperación depende de la misma medicina del viernes. EFE

(fotos)

Guardar