Bruselas, 18 nov (EFE).- El Conejo de la Unión Europea nombró este lunes al exministro portugués de Exteriores Joao Cravinho como nuevo representante especial de la UE para la región africana del Sahel.
Cravinho "contribuirá activamente a los esfuerzos regionales e internacionales para lograr una paz duradera, seguridad, estabilidad y desarrollo sostenible en la región”, que comprende Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, indicó en un comunicado el Consejo.
Precisó que el político portugués también se comprometerá con los países de la cuenca del lago Chad y otros estados y entidades regionales o internacionales dentro y fuera de la región, incluidos el Magreb y el golfo de Guinea y los países vecinos afectados por la dinámica del Sahel.
El objetivo es que el enviado especial para el Sahel ayude a “definir un enfoque renovado para la región”.
Cravinho asumirá sus funciones el próximo 1 de diciembre con un mandato inicial de 21 meses, y tomará el relevo de Emanuela Claudia Del Re, cuyo mandato comenzó en junio de 2021.
Cravinho fue ministro de Asuntos Exteriores de Portugal de 2022 a 2024, y anteriormente había ocupado los cargos de ministro de Defensa Nacional de su país, embajador de la UE en Brasil y la India, secretario de Estado portugués de Asuntos Exteriores y Cooperación, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Coimbra y presidente del Instituto Portugués de Cooperación.
Los representantes especiales de la UE son propuestos por el alto representante para promover las políticas e intereses de la Unión en determinadas regiones y países, así como cuestiones de especial preocupación o interés para la UE.
Desempeñan un papel activo en los esfuerzos por consolidar la paz, la estabilidad y el Estado de derecho, recordó el Consejo.
En la actualidad, hay un total de once representantes especiales de la UE que apoyan la labor del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. EFE