Bruselas, 18 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este lunes que el Proceso de Kimberley (KP), un sistema de control internacional para combatir el comercio de los llamados minerales de sangre, no haya abordado por tercer año consecutivo las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania en el sector mundial del diamante en bruto.
“Esto tiene un impacto perjudicial en la credibilidad del Proceso y en la reputación de los diamantes naturales, minando la confianza de los consumidores en el sector”, indicó en un comunicado un portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, sobre la reunión que celebró el KP en Dubái la semana pasada.
Tras la continua objeción de Rusia a abordar la cuestión en el Proceso de Kimberley, la UE, en coordinación con el G7, ha establecido una prohibición de los diamantes rusos que pretende privar a Rusia de un importante ingreso que alimenta su guerra contra Ucrania.
Para ello, la UE ha establecido un mecanismo de verificación y certificación basado en la trazabilidad que ofrezca a los consumidores la certeza de que no están comprando “diamantes de sangre rusos”.
Al mismo tiempo, el portavoz dijo que la UE deplora las “acusaciones infundadas” formuladas en la sesión plenaria por el presidente del Proceso de Kimberley en el contexto de la prohibición de los diamantes rusos.
“Sus infundadas observaciones personales no sólo traicionan el papel neutral y facilitador que se espera de la presidencia, sino que también contrastan con el espíritu del Proceso de Kimberley, que se ha mantenido durante décadas”, comentó.
La UE, como miembro fundador del Proceso de Kimberley, aseguró que seguirá trabajando de forma constructiva por una reforma significativa del mismo.
El KP “debe cumplir su papel de herramienta eficaz para la prevención de conflictos, la buena gobernanza, la transparencia en la gestión de los recursos naturales y para romper el vínculo entre los diamantes en bruto y los conflictos”, concluyó el portavoz. EFE