Bruselas, 18 nov (EFE).- El Consejo de la Unión Europea validó este lunes destinar 20 millones de euros adicionales a su misión de apoyo al Ejército de Mozambique para ayudarle a combatir la violencia yihadista en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, desplegada hasta 2026.
En un comunicado, el Consejo señaló que el apoyo permitirá la compra de equipamiento personal y cubrir costes relacionados con el puente aéreo estratégico necesario para sostener el despliegue de las fuerzas armadas de Ruanda en esta región mozambiqueña.
"La presencia de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Ruanda ha sido decisiva para lograr avances y sigue siendo clave, sobre todo teniendo en cuenta la reciente retirada de la Misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional en Mozambique", subrayó en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia comunitaria añadió que este refuerzo es un testimonio del apoyo de la UE al concepto de las "soluciones africanas para los problemas africanos" y que "como parte de la lucha global contra el terrorismo, también servirá a los intereses de la UE en la región".
La provincia de Cabo Delgado es el campo de batalla desde 2017 del grupo yihadista Al Sunnah wa Jamah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia).
Los ataques de Al Shabab -afiliada al Estado Islámico (EI)- han causado unos 5.000 muertos, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).
La misión, que la UE creó en 2021 a petición de las autoridades de Mozambique, permite entrenar a la Fuerza de Reacción Rápida del Ejército de este país. La ayuda adicional complementa los 89 millones de euros destinados para las Fuerzas Armadas mozambiqueñas previamente entrenadas por la misión de formación. EFE