La Unión Europea ha acordado este lunes ampliar las sanciones contra Irán por el comercio de drones a Rusia, añadiendo a navieras y buques iraníes y rusos implicados en la transferencia de drones a Moscú que luego emplea en la agresión de Ucrania.
De esta forma, los 27 han ampliado el alcance de las sanciones para prohibir la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes utilizados en el desarrollo y la producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados.
Igualmente, la UE da un paso para vetar "cualquier transacción con puertos y esclusas" que sean propiedad o estén controlados por personas y entidades sancionadas "o que se utilicen para la transferencia a Rusia de vehículos aéreos no tripulados o misiles iraníes" o componentes y elementos relacionados. Con este paso, se busca evitar el uso de buques y puertos para la transferencia de drones de fabricación iraní, misiles y tecnologías y componentes relacionados.
En concreto, los Estados miembros de la UE añaden a su 'lista negra' a un individuo y cuatro entidades iraníes implicadas en el suministro de drones iraníes a Moscú, incluyendo al transportista marítimo estatal de Irán (IRISL) y su director, Mohamed Reza Jiabani.
Asimismo, la UE sanciona a tres navieras rusas, MG Flot, VTS Broker y Arapax, después de que sus buques comerciales hayan participado en la transporte de armamento y munición desde Irán a Rusia, a través del mar Caspio.
Desde septiembre, los 27 vienen denunciando la entrega de Irán de misiles balísticos y drones a Rusia que luego emplea en la agresión militar en Ucrania, un desarrollo de la guerra tras el cual la UE dijo que estudiaría nuevas sanciones de forma concertada con la comunidad internacional.