Bruselas, 18 nov (EFE).- La Unión Europea amplió este lunes el ámbito de aplicación de sus sanciones contra Irán por su apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania y a grupos armados en Oriente Próximo y en el mar Rojo, al tiempo que aprobó nuevas contra tres navieras rusas y una iraní, así como contra el director de esta última.
Esta ampliación adicional adoptada hoy pone en el foco la utilización de buques y puertos para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnologías y componentes relacionados de fabricación iraní, precisó el Consejo en un comunicado.
La decisión de hoy introduce además una prohibición a la exportación, transferencia, suministro o venta desde la UE a Irán de componentes utilizados en el desarrollo y producción de misiles y vehículos aéreos no tripulados.
Asimismo, la UE prohíbe cualquier transacción con puertos y esclusas que sean propiedad, operados o controlados por personas y entidades incluidas en la lista de sancionados hasta la fecha, o que se utilicen para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados o misiles iraníes o tecnología y componentes relacionados a Rusia.
Esta medida incluye el acceso a las instalaciones de los puertos y esclusas ireaníes, como Amirabad y Anzali, y la prestación de cualquier servicio a los buques, con excepción de aquellos "que necesiten asistencia por razones de seguridad marítima, con fines humanitarios o en relación con eventos que puedan tener un impacto grave en la salud y la seguridad humanas o el medio ambiente".
Además, el Consejo adoptó sanciones contra una persona y cuatro entidades a raíz de las transferencias de misiles y drones de Irán a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania.
Entre estas designaciones se encuentran la compañía naviera de la República Islámica de Irán (IRISL) y su director, Mohammad Reza Khiabani, ya que la que los Veintisiete consideran probado que "sus barcos han participado en el envío de drones en nombre de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", ya incluida anteriormente en la lista de sancionados de la UE.
El Consejo también incluyó en la lista a tres compañías navieras rusas (MG Flot , VTS Broker y Arapax), "cuyos buques participan en el transporte de armas y municiones de fabricación iraní, incluidos componentes de vehículos aéreos no tripulados, a través del mar Caspio, para reabastecer a las tropas rusas que combaten en Ucrania". EFE