La presidenta de Georgia se abre a mantener las instituciones actuales hasta la repetición electoral

La presidenta de Georgia propone repetir las elecciones parlamentarias tras acusaciones de fraude, mientras ofrece mantener la actual composición gubernamental hasta un nuevo proceso electoral en un contexto de desestabilización política

Guardar

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha ahondado este lunes en su propuesta de celebrar una repetición de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de octubre, las cuales considera ilegítimas, y ha mostrado su predisposición a mantener la composición parlamentaria actual y garantizar los poderes del Gobierno hasta la nueva convocatoria a las urnas.

Zurabishvili ya anunció la semana pasada su intención de celebrar nuevas elecciones parlamentarias, después de acusar al oficialismo de haberse apoderado de las instituciones tras imponerse en los comicios. Ahora ha detallado su proyecto, que pasa por repetir unas elecciones en las que considera que no se garantizó el derecho a al secreto del voto ni la facilitó la participación de toda la ciudadanía.

"El país se enfrenta a graves amenazas, una de ellas es la desestabilización. Esto puede conducir al dualismo y a una polarización cada vez más profunda. A la desestabilización política puede seguirle una desestabilización externa. El peligro aumenta cuando el país, en lugar de estrechar relaciones con sus socios, opta por el aislamiento que caracteriza al actual Gobierno", ha dicho.

Así las cosas, Zurabishvili ha propuesto un plan de acción para que el país avance y encuentre una salida a esta situación. El primer paso es el de celebrar de nuevo elecciones parlamentarias con una "investigación internacional" que identifique los fallos en el anterior proceso, que cumpla con las recomendaciones de observadores internacionales y que cuente con un tribunal de disputas electorales.

Como contrapartida, la presidenta Zurabishvili ha ofrecido al "continuar con las condiciones políticas existentes hasta el 26 de octubre". "Como no se celebraron elecciones, no se puede formar nada nuevo. Ni el presidente, ni el Gobierno ni las elecciones presidenciales, es decir, continuamos con la situación actual", ha señalado la mandataria, apuntando a un periodo "de transición".

Esta última concesión permitiría por tanto al Gobierno del partido Sueño Georgiano seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones. Tanto la presidenta Zurabishvili como los partidos de oposición no reconocen el resultado de los comicios, en los que el oficialismo logró salir reelegido pero "ningún socio demócrata importante" le ha reconocido la victoria.

Zurabishvili ha destacado que el martes presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda por violación de los principios de secreto y universalidad en el proceso electoral, dos derechos recogidos en la Constitución georgiana y con cuya violación se habría incurrido en "fraude sistemático y generalizado".

Guardar