El secretario ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, ha pedido a los países "torrentes de financiación" y que presenten sus Planes Nacionales de Adaptación para 2025 en un Diálogo de alto nivel en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú (Azerbaiyán).
"Los costes de la adaptación se están disparando para todos, especialmente para los países en desarrollo. Podrían aumentar a 340.000 millones de dólares por año para 2030 y alcanzar los 565.000 millones de dólares por año para 2050", ha advertido Stiell.
En su intervención, ha admitido que es "fácil" quedar "un poco anestesiado" por estas cifras, especialmente en el marco de una Cumbre del Clima centrada en la financiación. Aún así, ha recordado que estos números "marcan la diferencia entre la seguridad y los desastres que arruinan la vida de miles de millones de personas".
Por todo ello, ha destacado el "enorme poder transformador de la adaptación". Así, ha solicitado proporcionar la asistencia técnica que las naciones necesiten para formular sus Planes Nacionales y "explorar mecanismos de financiación "innovadores" para conseguir "torrentes de financiación".
En este sentido, ha instado a los bancos multilaterales de desarrollo a pensar más allá de las subvenciones y los préstamos tradicionales. A su vez, ha reclamado a las organizaciones filantrópicas, el sector privado y los donantes bilaterales a intensificar sus esfuerzos "con la urgencia que exige esta crisis", sin aumentar la carga de la deuda de los países vulnerables.
Por último, ha pedido trabajar para "minimizar los obstáculos burocráticos que tan a menudo se interponen en el camino". Tal y como ha señalado, "debe ser más fácil" acceder a estos "torrentes de financiación", especialmente en lo que concierne a los países más vulnerables, "que suelen enfrentarse a los mayores obstáculos".
"La resiliencia está en el ADN de la humanidad. Solo necesitamos los medios", ha afirmado.