Trípoli, 18 nov (EFE).- La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) alabó este lunes el "éxito" de la primera fase de las elecciones municipales celebradas el pasado sábado, que se desarrollaron sin incidentes de seguridad y alcanzaron un 74 % de participación.
Para la UNSMIL, "estas elecciones municipales constituyen un paso importante hacia el fortalecimiento de la democracia y la garantía de una gobernanza responsable y receptiva, además de la legitimidad de las instituciones libias", indicó un comunicado.
La misión internacional felicitó al pueblo libio "por el elevado número de votantes", así como a la Alta Comisión Electoral Nacional (HNEC) "por garantizar un proceso electoral sólido y técnicamente inclusivo".
Libia, país dividido en dos ejecutivos, celebró este sábado elecciones municipales tanto en la zona controlada por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli como en la administrada por el mariscal Jalifa Haftar.
En esta primera fase, más de 186.000 libios -de los 210.545 electores registrados que recibieron la tarjeta electoral- estaban llamados a votar en 58 municipios: 29 de la región occidental, 12 de la oriental y 17 de la zona sur.
La segunda fase está prevista el próximo 1 de enero.
Las actuales elecciones municipales constituyen el segundo proceso de este tipo celebrado en el país, desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011, aunque las primeras no pudieron completarse por los sucesivos conflictos bélicos y políticos.
Este domingo, Haftar, hombre fuerte del este del país, abordó en Bengasi con el embajador ruso, Haider Aghanin, la necesidad de crear "condiciones" para avanzar en la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, pospuestas en 2021.
La UNSMIL reiteró hoy "su compromiso en apoyar el proceso electoral en el país y garantizar un resultado que refleje la voluntad del pueblo libio". EFE