Madrid, 18 nov (EFE).- El conservador Partido Popular (PP), líder de la oposición en España, está abierto a rechazar el conjunto del gobierno de Ursula von der Leyen en la Comisión Europea si incluye entre sus comisarios a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, la socialista Teresa Ribera, a quien corresponsabilizan de la gestión del temporal que dejó más de 200 muertos en Valencia (este).
Los populares están dispuestos a llevar su veto a Ribera hasta las últimas consecuencias, según indican fuentes de la dirección nacional, que elevan así la presión para que Ribera no continúe como candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea (CE).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recalcó este lunes, ante la Junta Directiva Nacional de su formación, que Ribera no será vicepresidenta de la CE con los votos de su partido y fuentes de la formación han explicado el alcance de esta posición.
"Seremos consecuentes hasta las últimas consecuencias", subrayan, aludiendo tanto a la gestión previa al temporal, por la no ejecución de inversiones hídricas, como a la respuesta ante la catástrofe, con la ministra ausente y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiendo al Congreso un mes más tarde de la tragedia.
Los populares trabajan en todo caso para que el nombre de Ribera no figure entre los candidatos que el Parlamento Europeo tiene previsto votar el próximo 27 de noviembre, ya que buscan que no supere el examen para ser comisaria.
Feijóo ha logrado por el momento que el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), encabezado por el alemán Manfred Weber, exija a Ribera su comparecencia en el Congreso español y que se comprometa a dimitir si es encausada por su gestión de las riadas en Valencia.
El próximo objetivo es conseguir que la evaluación de Ribera se decida a través de un voto secreto, en urna, y que de esta forma, si no supera este examen, su candidatura decaiga.
Fuentes del PP dejan en el aire la posibilidad de que Ribera no supere la evaluación, pues cuentan con la presión de los socialdemócratas, que pueden dejar caer toda la conformación del gobierno europeo.
Feijóo se mantiene en contacto con el líder del PPE, según indican fuentes del partido que apuntan a que la presidenta de la CE, cuyo gobierno está en vilo ante el veto a Ribera, está informada de la posición de sus colegas europeos.
La crisis abierta en Bruselas se produce en medio de un momento delicado para el PP por las contundentes críticas y las peticiones de dimisión contra el presidente del gobierno regional de Valencia, Carlos Mazón, hasta ahora uno de los líderes conservadores provinciales con mayor peso, por una gestión de la catástrofe que la oposición califica como negligente.
Según el reparto de competencias entre las distintas administraciones en España, la comunidad autónoma (región) es competente en casos de emergencia como el ocurrido con el temporal y, en caso necesario, debe elevar el nivel de alerta para que intervenga el Estado nacional.
Mazón decretó la máxima emergencia y estuvo ausente durante cerca de cinco horas en un almuerzo que no figuraba en su agenda pública mientras la riada anegaba pueblos enteros en el área metropolitana de Valencia en el peor temporal sufrido en España en lo que va de siglo.
El presidente regional, en una comparecencia ante el parlamento local la pasada semana, eludió la autocrítica y se limitó a anunciar que, si fracasara en su intento de liderar la recuperación, no repetiría como candidato a revalidar el cargo y a apuntar un refuerzo en su equipo de Gobierno.
El temporal que azotó el este y centro de España el pasado 29 de octubre dejó un total de 225 víctimas mortales -217 de ellas en Valencia- mientras sigue la búsqueda, con escasas esperanzas, de 14 desaparecidos.EFE