El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), Carlos Peralta, y el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), Jesús Carballo, suscribieron este lunes un nuevo convenio de colaboración para desarrollar de forma conjunta durante los próximos cuatro años acciones de prevención que permitan combatir el dopaje en el deporte, según un comunicado.
"El acuerdo escenifica el compromiso de la dirección de la CELAD de involucrar en la lucha contra el dopaje a todos los agentes relacionados con la práctica deportiva a nivel nacional, especialmente a aquellos que pertenecen al ámbito del deporte organizado o con licencia federativa", destacó el documento.
Carlos Peralta, director de la CELAD, explicó que este acuerdo pretende que los gimnastas "tomen conciencia acerca de aspectos claves en el desarrollo de su carrera deportiva relacionados con la protección de sus derechos, la consecución de los objetivos de lucha contra el dopaje y la promoción de una cultura de integridad, ética y buenas conductas en la práctica de la gimnasia".
Por su parte, Jesús Carballo celebró esta nueva colaboración con la CELAD para que los gimnastas "puedan desarrollar su carrera en igualdad de condiciones y con las máximas garantías".
A través de la firma de este convenio, la CELAD se compromete a impartir al menos cuatro formaciones por año, que se dirigirán tanto a personal de apoyo como a deportistas. Durante las mismas se incidirá en los aspectos específicos para la prevención del dopaje, en la normativa vigente y en los principios, valores y ética del deporte limpio.
Dichas formaciones se desarrollarán durante las concentraciones y/o en las competiciones de la RFEG en las que participen tanto deportistas como Personal de Apoyo al Deportista, con el objetivo de "impactar sobre el mayor número posible de personas".
Por su parte, la RFEG se compromete a "facilitar emplazamientos óptimos para el desarrollo de las actividades de concienciación, formación y difusión del programa, antes y durante la competición, dando visibilidad de esta manera a las actuaciones de la CELAD".
La firma de este convenio también incluye un compromiso relativo a la difusión de contenidos audiovisuales y elementos promocionales en favor de "un deporte justo y limpio, en contra del dopaje". Por ello, ambas entidades promoverán el respeto y el valor del esfuerzo personal y del trabajo en equipo, subrayarán la importancia de su transferencia a la vida diaria y divulgarán mensajes con contenido educativo y formativo en la materia.
Según el comunicado, la CELAD firmará próximamente nuevos convenios de colaboración con federaciones y ligas profesionales, y todos ellos se ajustarán al Régimen Jurídico del Sector Público en vigor, serán elevados a escritura pública y contarán con su respectiva publicación en el Boletín Oficial del Estado.