Roma, 18 nov (EFE).- Los controles que efectúan las autoridades italianas desde octubre de 2023 en la frontera con Eslovenia, puerta de la ruta migratoria de los Balcanes, se prologarán por seis meses más, ante lo que Italia defiende como una medida de seguridad ante "riesgos de infiltración terrorista en los flujos migratorios".
El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, anunció la prórroga -la tercera desde su aplicación inicial- tras mantener dos conversaciones telefónicas con sus homólogos de Eslovenia y Croacia, Bostjan Poklukar y Davor Bozinovic.
"Ante la persistencia de dinámicas de inestabilidad en el actual escenario internacional, compartimos con los colegas preocupaciones por los riesgos de infiltración terrorista en los flujos migratorios a lo largo de la ruta de los Balcanes", aseguró el cargo italiano.
Por otro lado, Piantedosi subrayó "la importancia de los controles fronterizos en relación con los aspectos de seguridad" vinculados a la celebración del Jubileo, la festividad religiosa organizada por el Vaticano en Roma que iniciará el 24 de diciembre y se prolongará por todo 2025, cuando se esperan en torno a 30 millones de peregrinos visiten la capital italiana para este evento.
En octubre de 2023 empezaron los controles de quienes entren o salgan por los pasos fronterizos de Eslovenia e Italia, una medida que supone la suspensión del espacio de libre circulación europeo Schengen. Este paso, según Italia, ya fue aplicado inicialmente contra eventuales "infiltraciones terroristas" por la ruta balcánica.EFE