Jerusalén, 18 nov (EFE).- El Ejército de Israel detectó al menos la llegada de 60 proyectiles lanzados entre la mañana y la tarde de este lunes, que atribuyó a la organización chií libanesa Hizbulá, e indicó que la mayoría de ellos fueron interceptados.
“A las 15:00 horas (13GMT), aproximadamente 60 proyectiles disparados por la organización terrorista Hizbulá cruzaron desde el Líbano hacia Israel hoy”, informó el cuerpo castrense en un comunicado.
El Servicio de Emergencia de Israel, el Maguen David Adom (MDA), reportó que dos mujeres, de 34 y 65 años, resultaron heridas por los restos de estos artefactos tras ser interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí.
Asimismo, el Ejército anunció hoy la destrucción de un arsenal de la organización chií y un túnel en una zona montañosa del sur del Líbano.
En el mismo comunicado detalló que militantes de Hizbulá planearon ataques contra Israel desde dicho lugar situado en el sur del Líbano -cuyo nombre no fue especificado-.
Los ataques de Hizbulá hacia Israel comenzaron tras la incursión de Hamás el 7 de octubre, que dejó más de mil muertos en la frontera con Gaza, y desencadenó la guerra contra el enclave, donde ya han fallecido más de 43.900 personas, principalmente civiles, según datos de las autoridades palestinas.
Este fuego cruzado obligó a Israel a evacuar a más de 60.000 residentes de las comunidades fronterizas los cuales llevan viviendo en apartamentos y hoteles de otros puntos del país desde hace ya más de un año.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí en el sur del Líbano, a principios del pasado mes de octubre, la llegada de cohetes y drones reivindicados por Hizbulá contra las comunidades fronterizas y también contra otros puntos más alejados de la línea divisoria, como Haifa e incluso Tel Aviv, se ha incrementando.
Más de un año de intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá en torno a la frontera con Líbano ha acabado con la vida de casi 3.500 personas en Líbano, la mayoría desde que el Ejército israelí intensificó su campaña de bombardeos contra el país vecino el pasado 23 de septiembre
Las fuerzas armadas israelíes estiman que unos 2.500 eran milicianos del grupo chií.
Del lado israelí, 76 personas han perdido la vida por ataques lanzados desde el Líbano, incluyendo 45 civiles (seis de ellos extranjeros).
Además, 42 soldados han muerto en combate desde que comenzó la invasión terrestre israelí en el sur del Líbano. EFE
(foto) (video)