Israel contraataca después de que Ámsterdam le acuse de un uso propagandístico de pogromo

Guardar

Jerusalén, 18 nov (EFE).- El ministro de Exteriores en Israel, Gideon Saar, calificó este lunes de "absolutamente inaceptable" la declaración de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, quien acusó ayer al Gobierno israelí de un uso propagandístico del término "pogromo", empleado por ella misma tras los disturbios entre hinchas israelíes y manifestantes pro palestinos el pasado 7 de noviembre.

"Cientos de aficionados israelíes que acudieron a ver un partido de fútbol fueron perseguidos y atacados por una multitud que les pidió sus pasaportes para comprobar si eran ciudadanos del Estado judío. No hay otra palabra para esto que pogromo", dijo hoy en X Saar, en alusión a vídeos grabados durante los altercados.

"El uso del término 'pogromo' no fue una invención israelí. Lo utilizaron políticos holandeses que reconocieron la gravedad y la naturaleza antisemita del incidente", añadió el ministro, etiquetando en X al líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, entre otros.

En una entrevista ayer a la emisora ​​holandesa NPO, Halsema se retractó y dijo que si hubiera sabido que Israel se apropiaría del término "también como propaganda, no lo habría utilizado", y que lo que quería "destacar era la tristeza y el miedo que experimentaron los judíos de Ámsterdam".

"El Gobierno israelí habló de un 'pogromo palestino en las calles de Ámsterdam' y en La Haya (gobierno central y parlamento) se usaron esas palabras para discriminar a los marroquíes de Ámsterdam, a los musulmanes. Eso no es lo que quise decir ni lo que quería", añadió.

Al menos 62 personas fueron detenidas -entre ellos también hinchas del Maccabi- y cinco resultaron heridas la madrugada del 8 de noviembre en Ámsterdam tras enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza y seguidores del equipo de Tel Aviv, que acudieron al partido contra el Ajax.

El Gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y defendió que los aficionados israelíes fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el envío inmediato de dos “aviones de rescate” para sus ciudadanos y exigió a las autoridades de Países Bajos que “actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores”.

Halsema dijo entonces que los ataques perpetrados contra los ultras del Maccabi, que según vídeos arrancaron banderas palestinas de viviendas y corearon cánticos a favor de la muerte de niños en Gaza, evocaban “el recuerdo de los pogromos”. EFE

Guardar