Teherán, 18 nov (EFE).- Irán advirtió este lunes a la Unión Europea de que la imposición de nuevas sanciones contra el país por el supuesto suministro de misiles a Rusia provocará una "reacción recíproca” y una “confrontación” que no beneficiará a nadie.
“Una acción inapropiada contra Irán definitivamente se enfrentará a una reacción reciproca”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en su rueda de prensa semanal.
Así respondía el diplomático a una pregunta acerca de la presunta intención de la UE de imponer sanciones contra compañías navieras iraníes por el supuesto envío de misiles a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.
Baghaei llamó a los europeos a que “reconsideren sus medidas de confrontación” que "no benefician a nadie" y afirmó que las autoridades ucranianas han reconocido que Irán no envió misiles a Rusia.
A mediados de octubre, el Consejo de la UE ya aprobó sanciones contra Irán por el envió de misiles balísticos a Rusia, en concreto medidas medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes.
En la lista de sancionados se incluyó tres aerolíneas del país persa, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines, en una medida que Teherán consideró “injustificada”.
Como resultado de ese media, Iran Air ha dejado de volar a países europeos, la única aerolínea iraní que hacía ese trayecto.
Países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han acusado a Teherán en reiteradas ocasiones de suministrar drones y misiles a Rusia, que los ha empleado en la invasión contra Ucrania, lo cual ha sido rechazado por las autoridades iraníes.
Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses. EFE