Irán aboga por una conversación "sin presiones destructivas" sobre su programa nuclear

Irán reitera su disposición para discutir su programa nuclear con el OIEA, buscando una vía de diálogo sin “presiones destructivas” y asegurando su cumplimiento con acuerdos internacionales

Guardar

El Gobierno de Irán ha descrito como "fructífera" la reciente visita al país por parte del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y ha mostrado la disposición de Teherán a abordar su programa nuclear a través de unas conversaciones "sin presiones destructivas" por parte de otros países, en aparente referencia a Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha indicado que la visita de Grossi derivó en "buenos acuerdos" en este sentido y ha destacado la "postura positiva" y la "buena voluntad" de Irán para abordar las discrepancias en torno a su programa nuclear, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Estamos intentando dejar que el OIEA sea capaz de llevar a cabo su trabajo sin presiones destructivas y malignas por parte de ciertas partes", ha manifestado, de cara a la próxima Junta de Gobernadores del OIEA, que tendrá lugar esta semana y en la que podría aprobarse una nueva resolución de condena contra Teherán.

En este sentido, Baqaei ha afirmado que durante el viaje realizado la semana pasada por Grossi se abordaron "la continuación de las consultas entre Irán y la Agencia", así como "algunas ambigüedades y cuestiones presentadas en relación con parte del programa nuclear iraní", tal y como ha informado la agencia Mehr.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, recalcó la semana pasada que Teherán "no ha intentado ni intentará" desarrollar armamento nuclear y se mostró abierto a relanzar las discusiones con el OIEA para "aclarar" las "ambigüedades" en torno a su programa nuclear.

El mandatario recordó además que Irán había "cumplido" con sus obligaciones con el histórico acuerdo alcanzado en 2015, abandonado por Washington en 2019. "Fue Estados Unidos el que se retiró unilateralmente", dijo, antes de agregar que la decisión de la Administración del entonces presidente, Donald Trump --que en enero de 2025 volverá a la Casa Blanca--, hizo "imposible" mantener en pie el pacto en su estructura original.

Guardar