Huelga fuerza a cancelar el estreno de la temporada del teatro de La Fenice de Venecia

Guardar

Roma, 18 nov (EFE).- El Teatro La Fenice de Venecia (norte de Italia), uno de los más importantes del mundo, canceló el estreno de su temporada de lírica y ballet por una huelga de trabajadores que supondrá unas pérdidas económicas de 200.000 euros en ingresos.

La protesta convocada por los principales sindicatos del teatro por la reducción de personal y las condiciones laborales obligó a suspender la representación de "Otello" de Giuseppe Verdi, programada para el miércoles 20 de noviembre, y a reembolsar el importe de las entradas vendidas.

La Fundación del Teatro La Fenice confirmó este lunes la cancelación, aunque ha avanzado que las funciones de los días 23, 26 y 29 de noviembre y 1 de diciembre, "se desarrollarán con normalidad", según un comunicado.

"El conflicto se centra principalmente en la falta de personal y en el aspecto económico", explicó el representante sindical de La Fenice, Marco Trentin, en declaraciones al diario local Il Gazzettino, donde explicó que hace dos años que piden a la Fundación "compromisos claros" y "respuestas convincentes".

El sindicalista expuso que hace tres años la plantilla de trabajadores de La Fenice contaba con 315 personas frente a las 271 registradas el año pasado.

Otro de los puntos de conflicto que relató es la prohibición de que los trabajadores realicen actividades externas en los días en los que no hay compromisos, algo que anteriormente se hacía de forma recurrente y que ahora se está cuestionando, al considerar ausente al empleado que se aleje de la sede principal.

La representación cancelada debía inaugurar la temporada lírica y de ballet del Teatro La Fenice de Venecia, con una nueva producción del director coreano Myung-Whun Chung, a cargo de la Orquesta y el Coro del Teatro La Fenice.

El Subsecretario de Cultura de Italia, Gianmarco Mazzi, expresó su decepción tras conocer que el evento no se celebrará debido a la huelga, suceso que tildó de "especialmente autolesiva" por llevarse a cabo durante el estreno.

"Además de causar un daño económico, en este caso de 200.000 euros, también afecta al público más apasionado de la ópera y a los posibles patrocinadores y mecenas que apoyan las actividades culturales en Italia", lamentó el subsecretario de Cultura en una nota. EFE

Guardar