Hasta diez líderes políticos irlandeses participan en el debate electoral más numeroso

Simon Harris y los líderes de partidos como Sinn Féin y Fianna Fáil se enfrentan en un debate crucial, mientras la coalición gubernamental busca mantener el apoyo del electorado ante las elecciones del 29 de noviembre

Guardar

Dublín, 18 nov (EFE).- Los líderes de hasta diez partidos políticos irlandeses celebran este lunes su primer debate televisado de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, en las que parte como favorita la formación conservadora Fine Gael (FG) del primer ministro, Simon Harris.

El debate de la televisión pública RTE será el más numeroso organizado nunca por un medio en este país, donde su complejo sistema electoral dificulta las mayorías absolutas.

La normalidad con la que se forman gobiernos de coalición propició en la anterior legislatura un pacto histórico entre el FG y el centrista Fianna Fáil (FF), los dos grandes partidos enfrentados desde la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923) y que se han repartido el poder desde entonces,

El Ejecutivo de coalición, en el que también entraron los verdes, podría reeditar ese pacto con los ecologistas o con algún otro partido minoritario, según los sondeos, que también apuntan a un estancamiento del principal partido de la oposición, el izquierdista Sinn Féin (SF), antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

Su presidenta, Mary Lou McDonald, quien sustituyó al frente de la formación al histórico Gerry Adams, insistirá esta noche en el debate, como viene haciendo en campaña, en que tanto Harris como el líder del FF, Micheál Martin, son indistinguibles, mientras que el SF, según ella, es el único partido capaz de abordar la crisis de la vivienda y de inmigración.

Estos dos asuntos figuran entre los que más preocupan al electorado irlandés, tal y como ya identificó McDonald en las elecciones generales de 2020, cuando su partido fue el más votado, pero no pudo formar gobierno ante la falta de apoyos.

El Sinn Féin se ha mantenido como la formación más popular hasta hace apenas dos años, tras llegar al 30 % de apoyo, pero se ha desplomado desde entonces por luchas internas y escándalos, al tiempo que ha crecido la popularidad del Ejecutivo de coalición, impulsado por la buena marcha de la economía y el endurecimiento de su política en inmigración.

Según la última encuesta del 'Sunday Times' este fin de semana, el FG del 'taoiseach' Harris obtiene el 23 % de votos (un punto menos que en octubre), frente al 20 % (uno más) del FF de Micheál Martin y el 18 % del SF (dos más).

El bloque de los independientes recibe ahora 21 % (uno menos), mientras que a más distancia se sitúan pequeñas formaciones que podrían entrar en un gobierno de coalición, como los Demócratas Sociales (6 %), el Partido Laborista (4 %) y los Verdes (4 %). EFE

Guardar