Caracas, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela atribuyó este lunes los problemas eléctricos en el estado Nueva Esparta (insular) -donde se reportan varias horas sin luz- a un "ataque terrorista" en el Complejo Muscar en Monagas (este), donde se distribuye el gas que se utiliza para las termoeléctricas, según dijo la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
En una transmisión del canal estatal VTV, Rodríguez aseguró que el pasado lunes, una empresa externa de la estatal petrolera Pdvsa -sin precisar cuál-, con "cómplices internos", realizó una "maniobra dolosa" que produjo una explosión a "gran escala" en las instalaciones que -señaló- distribuyen el 80 % del gas "para el mantenimiento del sistema termoeléctrico del país".
Rodríguez, quien relacionó este hecho con "factores extremistas" que buscan "atentar contra el desarrollo económico" del país, aseguró que el Gobierno atiende la situación eléctrica de Nueva Esparta mediante planes de contingencia que no precisó.
Este lunes, el partido opositor Voluntad Popular (VP) alertó sobre una "crisis eléctrica" en la isla Margarita, Nueva Esparta, donde los habitantes -aseguró la formación- pasan más de diez horas sin el servicio, de lo que responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Durante años prometieron la construcción de plantas y de parques eólicos que quedaron en nada por culpa de la corrupción y el despilfarro. Hoy, como siempre, quienes sufren las consecuencias son los venezolanos", señaló la organización antichavista, que acusó a las autoridades de hacer "nada para ayudar" a los margariteños.
El país sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo, en regiones alejadas a Caracas, de las que el Gobierno responsabiliza retieradamente a la oposición, pese a que militares vigilan las instalaciones de la industria, mientras que el antichavismo y expertos denuncian mala gestión, falta de mantenimiento y a la corrupción. EFE
(foto) (video)