Finlandia y Suecia actualizan sus recomendaciones a los ciudadanos en caso de crisis o guerra

Finlandia y Suecia actualizan sus protocolos de seguridad para la población ante amenazas, incluyendo ciberataques y posibles ataques nucleares, enfatizando la importancia de la preparación ciudadana en crisis

Guardar

Los gobiernos de Finlandia y de Suecia han relanzado este lunes sus informaciones oficiales para que los ciudadanos puedan prepararse de antemano a posibles escenarios de crisis o conflictos, una preocupación creciente en el caso de los dos países nórdicos, que decidieron unirse a la OTAN para contrarrestar las potenciales amenazas llegadas de Rusia.

El Gobierno sueco ha actualizado un folleto titulado 'En caso de crisis o guerra' para empezar a distribuirlo este lunes entre la población. En él, se esbozan una serie de escenarios de alerta que pueden afectar a un amplio número de ciudadanos, desde ciberataques a atentados terroristas.

Plantea incluso la posibilidad de un ataque nuclear, un riesgo real según las autoridades. En caso de ataque con armas atómicas, químicas o biológicas, los expertos recomiendan guardar refugio y tener en cuenta que pueden pasar días hasta que desciendan los niveles de radiación.

"Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier alusión a lo contrario es falsa", reza en uno de sus apartados destacados este folleto, que recoge también la importancia de formar parte de alianzas como la OTAN.

En Finlandia, el Gobierno ha lanzado una página web con la que aspira a que la población se anticipe a todo tipo de escenarios. El director general del Ministerio del Interior para Servicios de Rescate, Kimmo Kohvakka, ha recalcado en un comunicado la importancia de prepararse dada "la actual situación global".

"Saber qué hacer en caso de algún incidente es una buena base de la resiliencia como sociedad. Nos prepara mejor para ayudar a los que tenemos cerca", ha enfatizado este responsable. Un encuesta divulgada en septiembre por el Ministerio reflejaba que un 58 por ciento de los finlandeses tenían ya en casa suministros de emergencia por lo que pudiera pasar.

Guardar