Jerusalén, 18 nov (EFE).- La asociación de las familias de los rehenes retenidos en Gaza exigió este lunes que cualquier acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hizbulá en el Líbano incluya también la liberación de los 97 cautivos que siguen en manos de Hamás y otros grupos en la Franja de Gaza.
"El Foro de Familias de Rehenes insiste en que cualquier esfuerzo por alcanzar un acuerdo con Hizbulá para poner fin a la guerra en el Líbano debe incluir explícita, directa e inequívocamente la liberación inmediata de todos los rehenes en un acuerdo único", pidió la asociación en un comunicado.
En la nota, las familias de los secuestrados demandaron a las partes involucradas que "prioricen la difícil situación de los rehenes", lo que calificaron de un "problema humanitario mundial urgente".
El Líbano e Israel llevan varias semanas negociando un eventual alto el fuego, tras la escalada de finales de septiembre, los bombardeos israelíes que continúan y la invasión terrestre del sur del Líbano que dio comienzo el pasado 1 de octubre.
El viernes pasado, el primer ministro libanés, Najib Mikati, señaló que su gobierno "da prioridad a detener la agresión israelí sobre Líbano y alcanzar un alto el fuego y aplicar la resolución 1701 en su totalidad, sin enmiendas o interpretaciones que difieran del contenido y las disposiciones de la resolución".
"Las comunicaciones están en curso a este respecto con el objetivo de llegar a un entendimiento", dijo entonces, sin dar más detalles sobre un acuerdo del que se necesitará el beneplácito de Hizbulá, milicia-partido descabezada en esta ofensiva sin precedentes.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, reiteró un día antes en una conversación con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que hay "un deseo de lograr un alto el fuego" en el Líbano para permitir que los más de 60.000 evacuados del norte puedan regresar a sus casas, y que se están produciendo "avances".
Sin embargo, Saar matizó que un acuerdo no es suficiente si la comunidad internacional no garantiza que el Líbano "sea devuelto al pueblo libanés en lugar de ser controlado por el régimen iraní", aliado de Hizbulá.
Casi 3.500 personas han muerto y otras 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia desde el estallido del conflicto hace poco más de un año, aunque gran parte de las víctimas se han producido tras el inicio de la campaña de bombardeos de finales de septiembre. EFE