España preside grupo de países que intentan evitar Israel aplique ley contra UNRWA en Gaza

Guardar

Ginebra, 18 nov (EFE).- España, al frente de un grupo de países que asesora a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), está trabajando con varios países para evitar que Israel aplique sendas leyes que impedirían que este organismo siga trabajando en Gaza y en el resto de territorios palestinos ocupados, en una acción sin precedentes.

"Discutiremos la situación creada por las leyes aprobadas en el Knéset (Parlamento israelí) y pretendemos reafirmar nuestro fuerte compromiso con que la UNRWA siga con su trabajo vital (...) Estamos ante el riesgo de que se instaure un precedente peligroso que afectará el trabajo de la ONU y del sistema multilateral", advirtió este lunes el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Antón Leis.

"España ha asumido esta presidencia como parte de un compromiso activo con la paz en la región y nuestra intención es apoyar a una organización que es irreemplazable e indispensable para seis millones de palestinos en todo el Oriente Medio y ante la ausencia de un solución política", indicó.

Como director de esta entidad, Leis dijo en una conferencia de prensa en compañía del jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que España está lista para seguir ofreciendo su respaldo político y financiero al organismo y ayudarlo a combatir la masiva desinformación en torno a su trabajo.

Leis preside este lunes y martes una reunión del Asesor Comité de la UNRWA, integrado por 29 países, y señaló que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para transmitir al Gobierno israelí el llamamiento general para que no aplique la legislación en cuestión, cuya entrada en vigor está prevista para finales de enero.

"Estamos intentando apoyar a la organización de todas las maneras que podemos para que pueda continuar con su operación, no he sentido ningún tipo de discrepancia en relación con esto (...) Y más allá de las cifras, la UNRWA es más que una organización de la ONU, en este caso se parece más a un gobierno" que proporciona servicios básicos, recalcó.

Por su parte, Lazzarini señaló que si la comunidad internacional permite que Israel cumpla su amenaza contra un organismo creado para asistir a los refugiados palestinos no solo en los territorios palestinos, sino igualmente en el Líbano, Jordania y Siria, habrá que temer que lo mismo pueda ocurrir en otros contextos de conflicto armado.

"Si se acepta que una agencia de la ONU, cuyo mandato proviene de su Asamblea General, sea expulsado de este modo habrá que pensar en otros cuarenta o cincuenta conflictos que hay en el mundo y que no habrá razones para impedir que esto ocurra en otro lugar", sostuvo.

Sobre las medidas concretas que un país puede tomar para influir en Israel, Lazzarini lamentó que más allá de las condenas públicas por parte de numerosos países, no se ve que "las violaciones del derecho humanitario internacional tengan consecuencias...; más allá de las palabras, nos sentimos solos".

"Me doy cuenta de que todos dudan en dar un paso adelante, porque hay muchos instrumentos, como la Corte de Justicia Internacional, pero varios países también cuentan con instrumentos nacionales que dicen que si hay una asociación comercial o militar se deben respetar los derechos humanos, pero esto no se utiliza cuando se trata de la causa palestina". EFE

(vídeo) (foto)

Guardar