Río de Janeiro, 18 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avanzó este lunes ante el G20 que España destinará 60 millones de euros a la denominada Ronda de Inversiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer el papel de esta institución ante nuevos retos que tiene ante sí.
Sánchez intervino en la segunda sesión de la cumbre del G20, dedicada a analizar la reforma de las instituciones de gobernanza global y se refirió a la trascendencia de la OMS y la necesidad de que siga permaneciendo en el centro de la arquitectura sanitaria mundial.
Recordó que España fue uno de los promotores iniciales del Tratado de Pandemias, miembro fundador del ACT Accelerator e impulsor de la iniciativa C-TAP para facilitar las transferencias de tecnología.
Asimismo, resaltó que hasta el 70% de los fondos de cooperación multilateral de España se destinan a salud.
En ese contexto anunció que España dedicará casi 60 millones de euros a la Ronda de Inversiones de la OMS, que forma parte de un plan que tiene como objetivo transformar la manera como se financia la organización en una coyuntura marcada por el cambio climático, la migración masiva, las amenazas pandémicas, el envejecimiento de la población mundial y una situación geopolítica turbulenta.
Para Sánchez, esa aportación supone un incremento sustancial del apoyo financiero a la OMS para garantizar que pueda seguir desempeñando sus funciones con fiabilidad y eficacia ante los retos futuros.
El presidente del Gobierno recalcó el pleno compromiso de España con el multilateralismo, la cooperación internacional y la búsqueda de respuestas comunes a los principales desafíos globales.
Puso en valor en ese contexto la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebrará en junio del año que viene en Sevilla.
Sánchez insistió en la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza mundial, pero haciendo hincapié en la urgencia de defender sus fundamentos más básicos.
Por ello reivindicó los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el respeto del derecho internacional en cualquier sitio, tanto en Ucrania como en Palestina y Líbano.
Apeló asimismo a garantizar el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países, así como el pleno cumplimento del derecho internacional humanitario en todos los conflictos.
El personal de mantenimiento de la paz dijo que no puede ser un objetivo en ninguna situación.
Sánchez volvió a defender que sea una mujer la que ocupe próximamente el puesto de secretaria general de la ONU y reclamó una reforma integral de la Organización Mundial del Comercio para abordar problemas que no están bien cubiertos por su mandato, como el comercio de servicios, la contratación pública o el uso masivo de subvenciones. EFE