Jartum, 18 nov (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, llegó este lunes a Port Sudan, donde se reunirá con el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatah al Burhan, para debatir la implementación de un acuerdo para la entrada de ayuda humanitaria en el país y la retirada de los paramilitares de distritos residenciales.
Un responsable gubernamental dijo a EFE que Perriello debatirá con las autoridades la implementación del Acuerdo de Yeda, firmado entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en mayo de 2023 en la ciudad saudí de Yeda, que toca fundamentalmente esos dos asuntos clave.
Hasta el momento, "el Ejército sudanés insiste en su implementación antes de reanudar cualquier nueva negociación para frenar la guerra, además de la situación humanitaria y el proceso político para poner fin a la crisis", de acuerdo con esta fuente.
Esta es la primera visita de Perriello al país desde su designación el pasado febrero, si bien estaba previsto que visitara Sudán en agosto pasado.
Sin embargo, ese viaje finalmente no se materializó porque el Consejo Soberano no aceptó su condición de reunirse en el aeropuerto de Port Sudan por protocolos de seguridad al no haber una embajada de Estados Unidos en Sudán.
Según el programa de la actual visita de un solo día de duración, el enviado estadounidense se reunirá con el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah Al Burhan; el vicepresidente del Consejo, Malek Akar; el ministro de Exteriores, Ali Yousef; el gobernador de la región de Darfur, Meni Menawi, y la presidenta de la comisión de socorro humanitario, Buzaina Dinar, entre otras fuerzas políticas y lideres tribales y civiles.
Desde abril de 2023, la guerra en Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha causado más de 23.000 víctimas mortales, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).
El conflicto también ha sumido al pueblo sudanés en una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con más de tres millones de refugiados que han huido cruzando las fronteras a otros países, según los últimos datos de la ONU. EFE