El ministro del Interior de Gabón, Hermann Immongault, ha anunciado este domingo que la población gabonesa ha votado mayoritariamente a favor del referéndum constitucional que refuerza el sistema presidencial, primera votación en el país desde el golpe de Estado de agosto de 2023 que supuso el derrocamiento del régimen de la familia Bongo en el país africano.
Immongault ha hecho públicos los resultados provisionales que han dado claramente la victoria al 'sí' con el 91,80 por ciento de los votos emitidos frente al 8,20 por ciento del 'no' en unos comicios, celebrados en la víspera y marcados por una tasa de participación del 53,54 por ciento. Los resultados definitivos serán anunciados por el Tribunal Constitucional, según recoge la agencia de noticias gabonesa AGP.
"El pueblo gabonés ha adoptado en gran medida la nueva Constitución durante el referéndum. Un paso decisivo hacia el nuevo Gabón, basado en la democracia, la unidad y la justicia. ¡Escribamos el futuro juntos", ha manifestado el líder golpista, Brice Oligui Nguema, a través de su perfil en la red social X.
El texto, desvelado el 22 de octubre por el primer ministro de transición, Raymond Ndong Sima, tiene como principal elemento el viraje de un sistema parlamentario a otro presidencialista, así como la introducción de un límite de dos mandatos consecutivos de siete años en el puesto de jefe de Estado y la exclusión de los descendientes de un presidente.
Además, la propuesta elimina el puesto de primer ministro y permite al propio Nguema presentarse a las elecciones en caso de que el referéndum sea aprobado, algo que ha sido criticado desde la oposición, que recuerda que el militar prometió una transición a una autoridad civil.
El texto contempla además la creación del puesto de vicepresidente y que únicamente las personas que tengan al menos un progenitor gabonés pueden ser candidatos a la Presidencia. Además, mantiene el francés como idioma oficial, prohíbe los matrimonios homosexuales y hace obligatorio el servicio militar.