El Senado de Chile ha arrancado este lunes el debate sobre el proyecto de ley del Presupuesto de 2025, presentado por el Gobierno en septiembre y que debe de ser aprobado antes del próximo 29 de noviembre.
El texto llega con la mayor parte de los ministerios aprobados y, con los recursos repuestos en varios de sus programas luego del rechazo que habían experimentado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Desde este lunes y hasta el próximo jueves se debatirán las distintas partidas presupuestarias, que ya fueron aprobadas el pasado viernes en la Cámara de los Diputados, en su primer trámite parlamentario. Posteriormente, el proyecto de ley volverá a la Cámara Baja para su final aprobación, incluyendo las modificaciones que hagan los senadores.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha señalado que es "muy importante" ir cumpliendo hitos que, en este caso, se ha logrado "muy satisfactoriamente". "En general, hemos logrado la aprobación de todas las partidas importantes, no hemos tenido ninguna partida rechazada, y en muchos casos hemos recuperado recursos que se habían rechazado en la Comisión Mixta, ha resaltado.
De cara al debate de esta semana, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, ha explicado que se volverá a presentar un robusto paquete de indicaciones, para asegurar la financiación de las políticas públicas que como Gobierno han comprometido "a las familias del país".
En caso de que no se despache el proyecto de ley de Presupuestos dentro de los 60 días desde ingresado el texto legal, la Constitución establece que el presidente de Chile deberá promulgar como ley de presupuestos para el próximo año el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso, que entraría en vigencia a partir del 1 de enero siguiente.
Es decir, se excluirían todas las indicaciones y modificaciones surgidas durante la tramitación del proyecto en ambas cámaras.