El partido gubernamental de Senegal se atribuye un amplio triunfo en las legislativas

El partido Pastef, liderado por Ousmane Sonko, anticipa una mayoría significativa en la Asamblea Nacional, mientras la oposición celebra el proceso electoral pese a una participación disminuida

Guardar

Dakar, 18 nov (EFE). El partido gubernamental Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef) obtuvo una "amplia victoria" en las elecciones legislativas de este domingo, anunció el portavoz del Gobierno, Amadou Moustapha Ndieck Sarré.

“Rindo homenaje al pueblo senegalés por la amplia victoria que le ha otorgado al Pastef", declaró Sarré en el canal local TFM, pocas horas después del cierre de los centros de votación, sin detallar cuántos escaños obtendría la lista liderada por el primer ministro del país, Ousmane Sonko.

A la espera de los resultados oficiales, que deberían divulgarse esta semana, las principales estimaciones apuntan a una amplia mayoría para el partido oficialista, que pasaría de los 23 diputados actuales (de un total de 165) a controlar más de tres cuartos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Ante lo abultado de la previsible victoria, los principales partidos opositores ya han felicitado al Pastef.

“Senegal acaba de vivir un momento democrático significativo. En mi calidad de cabeza de lista de la coalición Samm Sa Kaddu (Defender a Senegal, en wolof), quiero felicitar calurosamente al ganador de las elecciones, Pastef, por su victoria", expresó en un comunicado el alcalde de Dakar, Barthélémy Dias.

"Estas elecciones han sido una prueba contundente de la madurez política del pueblo senegalés, que ha sabido hacerse escuchar respetando los valores republicanos", agregó Dias.

Por su parte, el ex primer ministro Amadou Ba, cabeza de lista de la coalición Jàmm Ak Jariñ (Paz y prosperidad), extendió igualmente su reconocimiento al oficialismo por su victoria.

“Felicito calurosamente al Pastef por esta victoria, que refleja la voluntad del pueblo. Este momento, más allá de las divisiones, es una victoria para nuestra democracia y para Senegal. Nos recuerda que la esencia de la política es servir, escuchar y construir juntos”, destacó Ba en sus redes sociales.

Mientras tanto, el expresidente Macky Sall (2012-2024), líder de la coalición opositora Takku Wallu Senegal (Defender a Senegal, en wolof), continúa sin pronunciarse públicamente.

El exmandatario ha permanecido al margen de la campaña electoral desde su actual residencia en Marruecos.

En septiembre pasado, el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, anunció la disolución de la Asamblea Nacional para superar el bloqueo de la cámara, donde su partido se encontraba en minoría.

Los votantes debían elegir la nueva composición parlamentaria entre una lista de 41 partidos políticos y coaliciones, tras una campaña tensa marcada por enfrentamientos entre simpatizantes del Pastef y la coalición Samm Sa Kaddu en varias localidades del país.

A pesar de la tensión, el interés generado por estos comicios no se tradujo en una asistencia masiva a las urnas este domingo.

Según los resultados parciales de los departamentos, la participación a nivel nacional fue del 49,72 %, una cifra inferior al 61,3 % registrado en las elecciones presidenciales de marzo pasado, aunque ligeramente superior al 46,6 % alcanzado en las legislativas de 2022.

La oposición ha criticado el adelanto electoral del presidente Faye, calificándolo como un intento de consolidar el poder ejecutivo en detrimento de la representación parlamentaria.

El mandatario, quien ganó las elecciones presidenciales de marzo con mayoría absoluta, busca una victoria que le permita implementar su ambicioso programa económico, centrado en reducir la dependencia extranjera. EFE

Guardar