Jartum, 18 nov (EFE).- El presidente del Consejo Soberano de Sudán, teniente general Abdelfatah al Burhan, abordó este lunes con el enviado especial de Estados Unidos al país, Tom Perriello, una hoja de ruta sobre cómo detener la guerra y agilizar la entrega de ayuda humanitaria para los civiles.
En un comunicado, el Consejo afirmó que ambos "trataron la hoja de ruta de cómo detener la guerra, entregar ayuda humanitaria y restaurar el tejido social y el proceso político en la posguerra", si bien no aportó más detalles sobre esta hoja de ruta.
Según la nota, durante su encuentro en la ciudad portuaria de Port Sudán, Al Burhan y Perriello abordaron la crisis actual que azota al país desde que estalló la guerra entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a mediados de abril de 2023.
"Abordaron especialmente los grandes daños causados a los ciudadanos como resultado de los ataques sistemáticos practicados por las milicias rebeldes contra civiles, desplazados y refugiados", agregó.
La ONU estima que al menos 14 de los 18 estados de todo el país están al borde de la hambruna, con 3,7 millones de niños menores de cinco años que sufrirán desnutrición aguda grave sólo este año y que tienen 11 veces más de probabilidades de morir de enfermedades prevenibles que un niño sano si no se les atiende pronto.
Desde abril de 2023, la guerra en Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha causado más de 23.000 víctimas mortales, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).
El conflicto también ha sumido al pueblo sudanés en una de las mayores crisis de desplazados del mundo, con más de 3 millones de refugiados que han huido cruzando las fronteras a otros países, según los últimos datos de la ONU. EFE