El Gobierno recuerda al PP que el Ejecutivo de Rajoy eliminó en 2013 las becas Séneca para "priorizar otras ayudas"

El Gobierno confirma que las becas Séneca fueron suprimidas en 2013 por el Ejecutivo de Rajoy, priorizando otras inversiones y foco en programas como Erasmus+ para la movilidad estudiantil

Guardar

El Gobierno ha recordado que el programa de becas Séneca se desarrolló entre los años 2000 y 2012 como soporte económico al Sistema de Intercambios entre centros universitarios de España (SICUE), pero que fue en 2013 cuando el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "eliminó dicho programa".

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el Partido Popular por las acciones para recuperar el programa de becas Séneca para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas.

El Gobierno ha destacado que, en 2013, el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, puntualizó en el Senado que la supresión de este programa era debido a que se habían "priorizado otro tipo de inversiones, las becas y ayudas generales al estudio".

En los últimos años el Gobierno asegura que ha apostado por la promoción de la movilidad de los estudiantes a través de diversas iniciativas que afectan de manera directa a los estudiantes universitarios como la movilidad Erasmus+.

Durante el período presupuestario 2021-2027 la financiación de Erasmus+ a la European Universities Iniciative es de 1.100 millones de euros, lo que significa hasta 14,4 millones de euros disponibles para cada alianza de universidades europeas que cubra cuatro años, lo que supone tres veces más que la cantidad ofrecida durante la fase piloto 2019-2020.

"Los fondos se utilizan para establecer alianzas o recibir apoyo para consolidar y ampliar su cooperación con más de 50 instituciones de educación superior", asegura el Gobierno, destacando que desde el año 2022 se aumentó en un 25% la cofinanciación nacional del programa Erasmus+, alcanzando por primera vez los 40 millones de euros.

En cuanto a las Alianzas de Universidades Europeas, subraya que desde su lanzamiento en 2017 la iniciativa de Universidades Europeas ha impulsado la creación de 50 alianzas, que engloban a más de 430 instituciones de educación superior de 35 países, y a unas 1.700 instituciones asociadas.

El Gobierno defiende que las alianzas "permiten la creación de una red de excelencia universitaria para que las instituciones puedan trabajar juntas sin fronteras de modo que las universidades europeas puedan competir con las instituciones de prestigio de otros continentes".

Un total de 44 universidades españolas y una fundación participan en alianzas europeas y sitúan a España como el tercer país con más instituciones consorcios europeos. Once de ellas como coordinadoras de las alianzas.

Desde la primera convocatoria España ha decidido cofinanciar a las universidades españolas, públicas y privadas, que forman parte de alguna de las alianzas seleccionadas. Entre 2019 y 2024 el importe aportado por el Gobierno de España ha sido de más de 29 millones de euros.

Guardar