La delegación del Gobierno de Colombia que negocia la paz con la disidencia de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) ha propuesto al líder guerrillero Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', decretar un alto el fuego unilateral a fin de poder "creerse" sus intenciones de sentarse a dialogar.
"¿Podría hablar de un cese al fuego unilateral? Yo creo que con eso se le creería y se generarían condiciones para hacerlo realmente", ha dicho el jefe del equipo negociador del Gobierno, Camilo González Posso, en respuesta a una última petición de 'Iván Mordisco' de retomar los diálogos de paz, informa Blu Radio.
En ese sentido, ha reclamado al jefe guerrillero que se comprometa con el derecho internacional humanitario y a no esperar que se establezca una nueva mesa de negociación para comenzar ya a aplicar todos los compromisos con la población civil, pero también con las políticas de protección del medio ambiente.
Actualmente, el Gobierno de Colombia solo mantienen contactos con la facción del EMC de Alexánder Mendoza, alias 'Calarcá' --con quien recientemente firmó un alto el fuego bilateral-- después de que 'Mordisco' abandonara la negociación en marzo.
Desde julio, el Gobierno viene aumentando la presión contra la veintena de estructuras que siguen leales a 'Mordisco' y que operan especialmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Posso responde así a un vídeo reciente difundido por redes sociales en el que 'Mordisco' insta al Gobierno a retomar la negociación, pero "tomando en cuenta las nuevas circunstancias de la confrontación" de la que responsabiliza al Ejecutivo a pesar de que esto, dijo, "aleja cada vez" una solución política al conflicto.