La cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro (Brasil) ha recogido este martes "por primera vez" el problema de la vivienda en el texto 'Communiqué', que integra las propuestas de las ciudades de cara a la reunión de jefes de Estado y de gobierno, bajo el impulso de Barcelona y otras ciudades globales.
Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, en el que han detallado que el alcalde Jaume Collboni ha participado en la sesión plenaria, que ha contado con la presencia del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Barcelona ha participado en este encuentro "también por primera vez", con ciudades como París, Montreal, Johannesburg, Helsinki, Guadalajara y hasta 38 ciudades globales que han compartido los retos que afrontan en materia de vivienda, movilidad, pobreza o salud, entre otros.
"El G20 debe tomar conciencia y trabajar conjuntamente con las ciudades para disponer de los recursos e instrumentos necesarios", ha señalado Collboni, y ha añadido que Barcelona está intensificando las relaciones con las ciudades con este propósito desde una perspectiva multilateral, incluyendo sociedad civil, sector privado e instituciones internacionales.
El alcalde ha celebrado que este encuentro ayuda a hacer frente a los retos comunes, a la lucha contra las desigualdades y a la crisis climática: "Ante las mentiras y la desazón, hoy enviamos un mensaje de unidad para el futuro".