El fiscal general del CPI, en Libia para avanzar investigaciones de crímenes de guerra

Guardar

Trípoli, 18 nov (EFE).- El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegó este lunes a Trípoli para abordar con las diferentes autoridades libias la evolución de las investigaciones sobre crímenes de guerra y contra la humanidad en el país magrebí, antes de pronunciarse mañana por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Khan mantuvo una primera reunión con el fiscal general libio, Sedik al Sour, sobre "la evolución del proceso de investigación" con el objetivo de "encontrar formas preferenciales de reparar a las víctimas y no de eludir los enjuiciamientos", informó la oficina.

La reunión también trató de "planes para compartir experiencias y proporcionar apoyo sustantivo y técnico en investigaciones de interés mutuo".

La CPI tiene abiertas varias investigaciones desde marzo de 2011 sobre crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos desde el 15 de febrero de 2011, cuando comenzó la rebelión contra Muamar Gadafi, y ha emitido órdenes de detención contra varios responsables, entre ellos Seif Al Islam, primogénito del dictador.

El pasado 4 de octubre, Khan hizo públicas otras seis órdenes de detención, emitidas en 2023, contra cargos y miembros de la milicia Kaniyat, afín al mariscal, Jalifa Haftar, por crímenes de guerra en la ciudad de Tarhuna, donde se han descubierto fosas comunes con cientos de cadáveres.

Tres de las órdenes recaen sobre altos responsables y otras tres sobre miembros de esta milicia acusados de asesinato, ultrajes a la dignidad personal, trato cruel, tortura y violencia sexual.

Mañana martes, Khan ofrecerá una sesión informativa por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se espera que presente las medidas emprendidas por el CPI para garantizar la rendición de cuentas y la justicia por los crímenes cometidos en Libia.

Además, Khan explicará con más detalle la investigación en torno a las ejecuciones en la ciudad de Tarhuna, que visitó en su primer viaje a Libia en 2022, cuando escuchó "relatos de personas retenidas en condiciones espantosas e inhumanas" y vio "granjas y vertederos convertidos en fosas comunes", según declaró el mismo. EFE

Guardar