El expresidente de Senegal y candidato de la coalición Takku Wallu Senegal a las legislativas del domingo ha felicitado este lunes al partido del primer ministro, Ousmane Sonko, por su victoria en las urnas, después de que los resultados provisionales hayan apuntado ya a una victoria del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).
"Me gustaría, en mi nombre y en de los líderes y miembros de la coalición Takku Wallu Senegal, felicitar a PASTEF por su victoria en las elecciones legislativas de este domingo 17 de noviembre de 2024", ha dicho el exmandatario, que intentaba un retorno a la primera línea de la política tras abandonar la Presidencia en marzo a raíz de las últimas presidenciales.
Así, ha indicado a través de su cuenta en la red social X que "el pueblo soberano se ha expresado claramente, confirmando una vez más su madurez política y su respeto a los valores republicanos y la democracia", que ha descrito como "fundamentos" de la "cohesión social" y de la "convivencia" en el país africano.
Sall ha expresado además su "profunda gratitud" a todos los que han acudido a las urnas para respaldar a la coalición que lidera. "Seguimos siendo un gran pueblo, una gran nación. Lo somos porque Senegal lo es. Gracias a todos. Que Dios bendiga a Senegal", ha remachado el expresidente.
Por su parte, la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) ha aplaudido el "comportamiento ejemplar" de la población en las elecciones y ha ensalzado su "espíritu cívico", tal y como ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS. Asimismo, ha subrayado que los comicios transcurrieron con normalidad, "en una atmósfera de calma, pacífica y serena".
Los resultados provisionales de las elecciones apuntan a la victoria de PASTEF, por delante de las coaliciones Samm Sa Kaddu, encabezada por el alcalde de Dakar, Barthélémy Dias, y Takku Wallu Senegal. El propio Dias ha sido de los primeros en felicitar al partido de Sonko, aliado del actual presidente, Bassirou Diomaye Faye.
Los comicios fueron convocados por Faye tras disolver el Parlamento en septiembre debido al bloqueo impuesto por la que entonces era la coalición mayoritaria, alineada con Sall, a las propuestas impulsadas desde su llegada a la Presidencia tras su victoria en las elecciones de marzo.
Faye se hizo con la victoria en las urnas en unas elecciones a las que Sall no concurrió tras haber agotado su límite de dos mandatos y después de que Sonko, principal líder opositor, fuera excluido de las papeletas por una condena previa contra él, que achacó a una persecución por parte de las autoridades para apartarle de la política.
Tras imponerse en las presidenciales, Faye nombró a Sonko como primer ministro con el objetivo de impulsar su agenda conjunta, si bien el Gobierno ha denunciado desde entonces que los aliados de Sall estaban bloqueando las reformas y propuestas planteadas ante el Parlamento, provocando así un bloqueo a nivel legislativo.