El Consejo de Europa pide a Azerbaiyán que libere a disidentes y activistas de DD.HH.

O'Flaherty solicita la liberación inmediata de disidentes y la investigación de malos tratos en cárceles de Azerbaiyán, en el marco de la COP29 en Bakú, insistiendo en el cumplimiento de los derechos humanos

Guardar

París, 18 nov (EFE).- El comisario europeo de los Derechos Humanos, Michael O'Flaherty, reclamó al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que libere de forma inmediata a todos los disidentes, defensores de derechos humanos, periodistas o activistas de la sociedad civil que se encuentran encarcelados.

En una carta divulgada este lunes, O'Flaherty pide la liberación de estas personas y que se abandonen los procedimientos penales en su contra, así como las restricciones que se les imponen, en particular para viajar al extranjero.

El comisario del Consejo de Europa solicita igualmente a las autoridades de este régimen petrolero del Cáucaso, que es actualmente el anfitrión de la COP29 que se celebra en su capital, Bakú, que se investiguen las alegaciones de malos tratos contra algunas de esas personas en detención.

En esa línea, quiere que se les garantice el derecho a estar asistidos por abogados y a recibir atención médica apropiada.

Con carácter más general, el comisario de Derechos Humanos, insiste en que Azerbaiyán debería garantizar que se ajusten a las normas del Consejo de Europa las leyes y prácticas relativas a las libertades de asociación, de reunión y de expresión que se aplican a defensores de los derechos humanos, periodistas y militantes de la sociedad civil.

En particular -subraya- con la plena ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La carta no responde específicamente al interés mediático e internacional que está generando Azerbaiyán por el protagonismo que tiene este año en las negociaciones climáticas, precisó un portavoz.

Los incumplimientos por parte de ese país que gobierna con mano de hierro Aliyev desde 2003 (después de haber sucedido a su padre, que estuvo a las riendas 10 años) de los compromisos en materia de derechos humanos que ha suscrito en tanto que miembro del Consejo de Europa son reiterados.

El pasado mes de marzo, la predecesora de O'Flaherty, Dunja Mijatovic, había publicado una declaración del mismo tono que la actual en la que ponía el acento en que Azerbaiyán debía "poner fin a la intimidación y al acoso de los periodistas y de los militantes de la sociedad civil". EFE

Guardar