El centro-izquierda arrasa en su feudo de Emilia Romaña y empata en Umbría, según sondeos

El centro-izquierda obtiene una clara ventaja en Emilia Romaña, mientras que en Umbría los resultados se mantienen reñidos, marcando una nueva etapa en la política italiana tras las elecciones regionales

Guardar

Roma, 18 nov (EFE).- El centro-izquierda italiano arrasa en las elecciones regionales en Emilia Romaña, donde supera en cerca de un 10% a la coalición de derechas de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, mientras en Umbría (centro) los candidatos están muy igualados, revelan este lunes los sondeos a pie de urna.

Estas elecciones -que se celebraron entre las jornadas del domingo y lunes- cierran el ciclo de regionales en 2024, tras los comicios en Cerdeña, donde se impuso el centro-izquierda, y los de Basilicata, Piamonte y Liguria, donde ganaron los candidatos apoyados por la coalición gubernamental de Meloni.

En el feudo "rojo" de Emilia Romaña, en cuya capital, Bolonia, votó hoy Elly Schlein, líder de la principal formación opositora a Meloni, el progresista Partido Demócrata (PD), las encuestas al cierre de los colegios a las 15.00 hora local (14.00 GMT) dan una ventaja clara al izquierdista Michele De Pascale.

De Pascale va en cabeza con una horquilla entre el 53% y el 58,5% frente a la candidata de la derecha, Elena Ugolini, con entre el 39% y el 43,5%, según los sondeos pefectuados ara la televisión pública RAI y para la cadena privada La 7.

En Umbría, donde la candidata de la ultraderechista Liga, Donatella Tesei, arrebató la presidencia regional al centro-izquierda en 2019, la situación está muy igualada con Stefania Proietti, alcaldesa de Asís y apoyada por una amplia coalición que incluye al PD, el Movimiento 5 Estrellas, Alianza Verdes-Izquierda o Italia Viva.

Según el sondeo de La 7 hay un empate entre Tesei y Proietti, con una horquilla de entre el 46,5% y el 50,5%, mientras que la RAI sitúa a la candidata de la derecha , con entre el 46,5% y el 50,5%, y a su rival con entre el 46% y el 50%, una ventaja de solo un 0,5%.

En los dos comicios, en los que el resto de candidatos apenas llegan a un 4% de los votos, la afluencia a las urnas ha caído respecto a las regionales anteriores, en particular en Emilia Romaña, donde ha votado el 44,5% del electorado, frente al 67,27% que acudió a votar en 2020.

Mientras que en Umbria, la afluencia a las urnas ha sido del 52,4%, en tanto que en 2019 votó el 64,74%.

Al cierre de los colegios, tras dos jornadas de votación el domingo (7.00-23.00) y el lunes (7.00-15.00), ha comenzado el escrutinio, que se espera que se conozca en las próximas horas, aunque el recuento oficial de los votos no se sabrá al menos hasta este martes.

Un triunfo del centro-izquierda tanto en Emilia Romaña, donde parece claro, como en Umbría, donde hay una enorme igualdad, ayudaría a la oposición a mantener la alianza entre el Pd de Schlein y el M5S del ex primer ministro Giuseppe Conte, que aparece como la única posibilidad de ganar opciones frente a una derecha que lo ha ganado casi todo en las últimas citas electorales. EFE

(foto)

Guardar