San José, 18 nov (EFE).- Dos muertos, un herido, 5.000 personas afectadas y 1.800 viviendas anegadas dejó la tormenta tropical Sara a su paso por Nicaragua, informaron este lunes las autoridades de protección.
"Tuvimos dos impactos humanos importantes que lamentar" durante el fin de semana que Sara afectó a Nicaragua, dijo en comparecencia de prensa en Managua el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
La primera víctima fue un hombre de 25 años que había sido reportado como desaparecido el sábado tras ser arrastrado al intentar cruzar a bordo de una motocicleta una correntada en el municipio de Cuapa, departamento (provincia) de Chontales. Su cuerpo sin vida fue rescatado el domingo, según el informe del Sinapred.
La segunda víctima es un menor de ocho años que iba montado en un caballo junto a su abuelo y fueron arrastrados por un río crecido en el municipio La Trinidad, provincia de Estelí (norte). El niño fue rescatado sin vida, mientras que el abuelo sobrevivió.
Las autoridades reportaron además un herido en el municipio El Realejo, provincia de Chinandega (noroeste), luego de que la rama de un árbol cayera sobre un autobús.
Asimismo, el Sinapred registró 1.600 familias, que corresponden a 5.000 personas afectadas, que fueron evacuadas en casas solidarias, iglesias y escuelas, y que ya han retornado a sus hogares.
Además, reportó 1.800 casas anegadas, dos viviendas con daños parciales y 3 con daños totales, y seis escuelas anegadas.
González indicó que los lugares más afectados por las 72 horas de intensas lluvias fueron los municipios ubicados en la zona del Pacífico, los de las provincias de Nueva Segovia y Madriz, fronterizo con Honduras, y los de la provincia de Matagalpa (norte).
En total, reportaron más de 25 ríos crecidos en todo el territorio nacional, algunos a nivel de desborde, mucho de ellos eran quebradas.
El Gobierno de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Sara, que, según las autoridades, ya se disipó.EFE