De ordeñar a innovar: el empoderamiento de la mujer rural se aprende en una escuela

Guardar

Marta Borrás

Zagreb, 18 nov (EFE).- La digitalización, las nuevas tecnologías y los proyectos de emprendimiento como herramientas para el empoderamiento femenino en el entorno rural son parte de la formación que esta semana reciben en Croacia veinte mujeres de distintos países europeos, España entre ellos, en el marco de la segunda edición de la Escuela de Mujeres para la Innovación Rural.

Todas las mujeres que participan en la academia, previamente seleccionadas por un jurado de expertos, tienen en común su vínculo con el campo, aunque sus proyectos son diversos y abarcan desde un plan para desarrollar el turismo sostenible en Grecia hasta la plataforma tecnológica creada por una fisioterapeuta que trabaja en zonas remotas de Islandia para poder prestar sus servicios cuando no puede desplazarse físicamente.

El objetivo del curso, inaugurado oficialmente este lunes, es ayudar a las mujeres del campo a combatir la brecha de género y la desigualdad de oportunidades con respecto a las que viven en la ciudad a través de una formación intensiva que incluye no solo conferencias y paneles de expertos e intercambios de buenas prácticas sino también actividades para "hacer equipo" y hasta sesiones de meditación o para aprender a hablar en público.

Entre las temáticas de los talleres, paneles y mesas de trabajo, se abordan aspectos como el teletrabajo, el desarrollo de negocios y el acceso a la financiación.

Tatiana Vírseda de Lucas, de 23 años y originaria de Hontanares de Eresma, un pueblo de unos 1.500 habitantes de Segovia (centro de España) es una de las jóvenes que asiste a la academia en Croacia.

"Soy una mujer rural, he crecido toda mi vida en un pueblo muy pequeñito viviendo esa falta de oportunidades y perspectivas", explicó en declaraciones a EFE.

La joven indicó que asiste a la escuela rural porque tiene en mente "un montón de ideas y ganas de cambiar la situación" y "de aprender perspectivas, maneras de implementar medidas y políticas que puedan mejorar la situación rural en España".

Uno de los ponentes en la jornada de apertura del curso este lunes fue el eurodiputado español José Cepeda (PSOE), que abogó por la implementación de la Inteligencia Artificial en las zonas rurales y pidió cerrar brechas de género, digital y urbana rural para lograr una transformación inclusiva en el campo.

Cepeda señaló a EFE que participar en el evento es una manera de apoyar "ese trabajo pendiente de desarrollar de manera más proactiva por parte de la Comisión y el Parlamento Europeo" y valoró que las empresas se sumen también en estos esfuerzos.

"Cuando hablamos de digitalización siempre nos gusta decir que es importante la colaboración público-privada. Hay cantidad de iniciativas donde la propia Administración no puede llegar y es muy importante que colaboren también las empresas en esas oportunidades que existen de negocio", dijo el eurodiputado.

Por su parte, la directora de la Escuela de Liderazgo Femenino de Huawei, la española Berta Herrero, explicó a EFE que a esta academia de mujeres se puede presentar "cualquier mujer que esté conectada a un área rural", por vivir, trabajar o tener proyectos en esas zonas.

La primera edición de esta academia, organizada por la empresa tecnológica Huawei, tuvo lugar en Navarredonda de Gredos (Ávila, centro de España) en 2022, con la presencia de 15 mujeres de distintos países de la Unión Europea.

Este año ha aumentado a 20 las participantes en el programa, que tiene lugar entre el 17 y el 22 de noviembre a escasos kilómetros de Zagreb, y también el ámbito geográfico de quienes pueden asistir, ya que aparte de la UE y Ucrania, la convocatoria se ha abierto a los países de los Balcanes orientales, Turquía, Islandia y Suiza.

Un jurado profesional realiza la selección de las asistentes, entre las que hay una "gran diversidad" e incluye en esta edición a personas de entre 20 y 51 años.

Herrero explicó a EFE que hay interés de mujeres de algunos países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil o México, de participar en esta escuela para la innovación rural, algo que la empresa considera hacer más adelante.

Es "el siguiente paso" porque el programa se va expandiendo "poco a poco", señaló.

Según datos de Eurostat, en 2021 alrededor del 67,3 % de todas las mujeres de entre 20 y 64 años que vivían en zonas rurales de la UE estaban empleadas, porcentaje muy inferior a la tasa de empleo de los hombres en esas mismas áreas, que se situaba en el 79,6 %. EFE

(vídeo)(foto)

Guardar