Conservadores, socialdemócratas y liberales buscan pacto para gobernar juntos en Austria

Guardar

Viena, 18 nov (EFE).- Los conservadores, socialdemócratas y neoliberales de Austria anunciaron este lunes un acuerdo base para negociar una coalición de Gobierno que deja en la oposición a los ultranacionalistas, ganadores de las elecciones generales del 29 de septiembre.

El objetivo es que el país "tenga un Gobierno estable, que refleje una mayoría parlamentaria", declaró el canciller federal en funciones y líder del democristiano ÖVP, Karl Nehamamer.

El jefe de Gobierno compareció ante la prensa junto al líder del opositor partido socialdemócrata SPÖ, Andreas Babler, y la jefa del neoliberal Neos, Beate Meinl-Reisinger, para anunciar el fin de la fase de "sondeos" y el inicio de negociaciones formales sobre un programa conjunto de Gobierno para los próximos cinco años.

Nehammer aceptó en octubre el encargo del presidente austríaco, Alexander van der Bellen, de buscar un pacto con los socialdemócratas opositores y eventualmente una tercera fuerza, tras constatar que el ultranacionalista FPÖ, encabezado por Herbert Kickl, no había encontrado a ningún partido dispuesto a coaliarse con él.

Por lo tanto, si bien fue la más votada en las elecciones, con el 28,8 por ciento de los votos y 57 de los 183 escaños del Parlamento, el FPÖ "no tiene la mayoría absoluta que necesita para gobernar", recordó el político democristiano.

Con el 26,3 % por ciento y 51 escaños, el ÖVP quedó segundo en los citados comicios, seguido de los socialdemócratas (21,1 %, 41 escaños), los Neos (9 %, 18 escaños) y Los Verdes (8 %, 16 escaños).

Lo importante es crear una "alianza de la razón y del centro político", dijo el canciller, al tiempo que admitió que el resultado de las negociaciones es aún incierto, dadas las diferentes posturas de las tres formaciones en diversos ámbitos.

Babler se mostró "cautelosamente optimista" en cuanto a que se logrará una "alianza de fuerzas constructivas".

"Hoy queremos expresar nuestra voluntad común", dijo por su parte Meinl-Reisinger.

De lograrse el acuerdo, el nuevo Ejecutivo tripartito contaría con 110 de los 183 escaños en el Consejo Nacional, y sustituiría al actual en funciones, formado por el ÖVP y Los Verdes.

Los tres líderes políticos coincidieron en destacar la necesidad de un programa que impulse la recuperación económica del país desde la recesión actual.

Luchar contra la inmigración ilegal y mejorar la integración de los extranjeros que han llegado al país en los últimos años, mejorar el sistema de sanidad y reformar la educación son otros de los temas centrales que dominarán las negociaciones. EFE

Guardar