(Bloomberg) -- La confianza entre los constructores de viviendas de Estados Unidos avanzó a un máximo de siete meses en noviembre por un aumento en las expectativas de ventas y el optimismo de que la administración Trump aliviará las cargas regulatorias.
Un indicador de las condiciones del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) y Wells Fargo subió 3 puntos a 46 este mes, superando todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.
Los tres componentes del índice subieron, encabezados por las perspectivas de ventas a seis meses, que aumentaron 7 puntos hasta el nivel más alto desde abril de 2022, con la esperanza de que la victoria de los republicanos en Washington se traduzca en una relajación de la normativa y en un aumento de la construcción. Una medida de las ventas actuales mejoró a un máximo de seis meses y un índice de tráfico de posibles compradores alcanzó el nivel más alto desde abril.
Los constructores han atribuido a la incertidumbre sobre la elección presidencial de frenar las ventas recientemente, junto con las tasas hipotecarias que repuntaron después de tocar un mínimo de dos años en septiembre. El economista jefe de NAHB, Robert Dietz, dijo que la elección de Donald Trump hace dos semanas solo alivia algunas de las preocupaciones de la industria.
“Mientras que el mercado de valores celebró el resultado de las elecciones, el mercado de bonos tiene preocupaciones, como lo indica un aumento de las tasas de interés a largo plazo”, dijo Dietz en un comunicado. “También hay incertidumbre política ante el sector empresarial y el mercado inmobiliario, debido del cambio de manos del poder ejecutivo”.
La combinación de precios y tasas hipotecarias altas también está presionando a muchos compradores potenciales, contribuyendo a la mayor oferta de viviendas nuevas en venta desde la Gran Recesión. Mientras que los costos de endeudamiento bajaron en septiembre por las expectativas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal, las tasas hipotecarias repuntaron por las señales de una inflación persistente.
Según la encuesta de la NAHB, el 31% de los constructores declararon haber reducido los precios de las viviendas para atraer a los compradores. La reducción promedio de los precios se redujo al 5% este mes, mientras que el porcentaje de constructores que utilizaron incentivos de venta cayó ligeramente al 60%.
Nota Original: US Homebuilder Sentiment Reaches Seven-Month High After Election
--Con la colaboración de Chris Middleton.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.