Bruselas, 18 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, propondrá este lunes conceder 100 millones de euros de ayuda comunitaria a la sociedad civil de Georgia que en un principio iban a ser destinados al Gobierno del país, con el objetivo de lograr unas “elecciones justas”.
“Propongo dejar de apoyar una parte importante de los programas que se destinan al Gobierno (georgiano). Se congelarán más de 100 millones de euros y, en lugar de asignarlos al Gobierno, se destinarán a las organizaciones de la sociedad civil”, indico Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
“Así que cogeremos este dinero, unos 100 millones, y se lo daremos a las organizaciones de la sociedad civil para apoyarlas en su lucha por unas elecciones justas”, comentó.
El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que el pueblo de Georgia “continuará con el apoyo de la Unión Europea”, pero recordó que el proceso de adhesión del país a la UE “está en suspenso”.
Aseguró que ese proceso “se ha detenido hasta que el gobierno de Georgia vuelva por el buen camino”.
“Y para volver al buen camino tienen que cambiar muchas cosas. Mientras tanto, vamos a utilizar el dinero que se asignó al Gobierno para las personas que están luchando por su libertad”, apostilló.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán en su Consejo de hoy la situación en Georgia tras las elecciones del pasado 26 de octubre, que ganó el partido gobernante, Sueño Georgiano, pero que fueron tildadas de fraude.
Según el protocolo final de los comicios, el partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, obtuvo 89 mandatos en el nuevo Parlamento.
Los cuatro partidos opositores que no reconocieron los resultados y exigen celebrar una nueva votación, cuentan con 61 mandatos.
Este domingo, centenares de opositores georgianos bloquearon dos céntricas avenidas en Tiflis en señal de protesta por el resultado de las elecciones parlamentarias. EFE
(foto) (vídeo)