Bruselas, 18 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este lunes el envío de una misión técnica a Georgia para verificar y analizar las irregularidades denunciadas en torno a las últimas elecciones presidenciales en el país.
"Es una misión técnica que tiene por objetivo analizar sobre el terreno todas las circunstancias que se han producido en estas elecciones contestadas y que desde luego han levantado en Europa una clara preocupación por el deslizamiento a situaciones no democráticas", dijo Borrell en rueda de prensa tras un Consejo de Asuntos Exteriores celebrado este lunes en Bruselas.
El jefe de la diplomacia comunitaria avanzó también que pedirán al jefe de la misión electoral a este país de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE que acuda a una reunión de ministros europeos para compartir su punto de vista sobre el desarrollo de estos comicios.
"Esas irregularidades tienen que ser verificadas y analizadas", señaló Borrell.
Los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores trataron este lunes las elecciones en Georgia de finales de octubre, en las que la Comisión Electoral Central del país proclamó como ganador al partido gobernante Sueño Georgiano, cercano al Kremlin según la oposición y Occidente, a la vez que la misión de observación de la OSCE denunció "muchos casos de coerción" a los votantes.
"Los líderes de Sueño Georgiano han empujado al país lejos del camino hacia la Unión Europea, en contra de las aspiraciones del pueblo de Georgia. Todos queremos lo mismo para Georgia, que vuelva al camino europeo, y esto requerirá esfuerzos. El Gobierno tiene que emprender cambios decisivos con acciones concretas", dijo Borrell.
El alto representante subrayó también que la UE ha cancelado la movilización de recursos del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para las fuerzas georgianas así como de 120 millones de euros que, en vez de ir al Gobierno de este país, se destinarán a programas que beneficien a la sociedad civil y a la población de manera directa.
"De momento hemos tomado estas medidas y estudiaremos todas las alegaciones y circunstancias que han concurrido en estas elecciones tan disputadas", resumió Borrell, que transmitió a los georgianos que la UE "seguirá abierta" para ellos pero que el camino que ha tomado el Ejecutivo les lleva en la dirección opuesta.
Borrell y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitieron el día después de los comicios georgianos un comunicado conjunto en el que exigieron investigar "con rapidez, transparencia e independencia las irregularidades electorales y las denuncias al respecto". EFE