(Añade declaraciones de ministros)
Bruselas, 18 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que acogerá el 28 de noviembre en Bruselas una reunión de la coalición internacional en apoyo a la idea de que un Estado palestino "sea posible" junto a Israel.
Esta reunión será continuación de la celebrada el 30 de octubre en Riad, precisó Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.
El jefe de la diplomacia europea será anfitrión de este evento de la denominada "alianza global" en la que participan casi "cien Estados", indicaron a EFE fuentes comunitarias.
El objetivo de esa coalición, recordó hoy Borrell, es trabajar "para hacer posible que el Estado palestino tenga una oportunidad de hacerse realidad".
Por esa razón, Borrell se mostró dispuesto a seguir presionando hasta el final de su mandato para que los Veintisiete participen "de manera práctica para que sea posible" un Estado palestino.
Habló también de la propuesta que hoy lleva a la mesa del Consejo de Exteriores, para "ver si lo que está sucediendo en Gaza está de acuerdo con el derecho internacional" y, si la respuesta es que no, suspender el diálogo político con Israel.
Es uno más de los muchos intentos sobre la mesa para "detener la guerra en Gaza", dijo Borrell, quien no ve "ninguna esperanza de que suceda".
No obstante, "hay que presionar al Gobierno israelí" y también, "obviamente" al grupo islamista Hamás: "Hay que presionar a ambas partes", subrayó.
La propuesta de suspender el diálogo político con Israel necesita la unanimidad de los Veintisiete y, por el momento, cuenta con la oposición de Alemania, Países Bajos y la República Checa, entre otros.
El ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, afirmó a su llegada a la reunión que "deberíamos mantener las puertas abiertas" con Israel y que en los últimos meses el alto representante ha "hecho presión por un diálogo político entre la UE y el ministro israelí".
"Todos hacíamos presión por ello, por que tenga lugar todavía este día. Ahora, aparentemente el alto representante ha dado un giro de 180 grados. No entiendo muy bien eso", comentó.
"Hay un nuevo ministro israelí, pronto habrá una nueva alta representante; vamos a esperar a esas dos oportunidades para poner en marcha el diálogo, porque hay mucho que discutir, incluyendo la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza", consideró.
En la misma línea se pronunció su homólogo italiano, Antonio Tajani, quien dijo que "boicotear el dialogo con Israel no tiene sentido": "Si se quiere trabajar por la paz, no se puede no hablar con Israel", concluyó.
"Deberíamos convocar un consejo de asociación con Israel, porque Israel es nuestro principal socio, una importante asociación económica, y si queremos proteger, reforzar incluso esta asociación, tenemos que evaluar que esta asociación se respeta en todos sus componentes. Esto significa también el artículo 2 relativo a los derechos humanos", comentó la ministra belga, Hadja Lahbib.
Por su parte, el secretario de Estado español de Exteriores y Asuntos Globales, Diego Martínez Belío, afirmó que España "va a apoyar plenamente" la propuesta de Borrell: "Es importante que la Unión Europea se tome en serio y transmita que se toma en serio los valores que preconiza. La situación en Gaza sigue siendo desastrosa e inaceptable", enfatizó.
El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, dijo que la UE trabaja en nuevas sanciones contra Hamás y colonos israelíes violentos en Cisjordania.
Otra medida que Borrell va a llevar a la mesa del consejo es "qué medidas se pueden tomar para asegurarnos de que cumplimos con nuestros compromisos de no comerciar con productos fabricados en territorios ocupados, de acuerdo con las normas de la Corte Internacional de Justicia", dijo.
El jefe de la diplomacia europea recordó los 44.000 muertos registrados en la guerra en Gaza, según los últimos datos facilitados por Naciones Unidas, desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023.
"Toda la zona está siendo destruida. El 70 % de las personas que mueren en Gaza son mujeres o niños. Si nos fijamos en las edades, las edades más frecuentes de las víctimas son los niños menores de nueve años. Los niños menores de nueve años son las víctimas más frecuentes, en lo que se refiere a las enfermedades", dijo Borrell.
Ante ese panorama, Borrell consideró que es "una buena noticia" que se produzcan acercamientos entre israelíes y palestinos, como la reunión que celebró anoche en Bruselas con el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el exministro palestino de Asuntos Exteriores Nasser Al Quidwa. EFE
(foto) (vídeo)